López comprueba la marcha de las obras, que permitirán canalizar el tráfico hacia las playas del Poniente coincidiendo con el incremento en verano.
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, han visitado hoy el avance de las obras de la nueva variante de Roquetas de Mar, junto al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y representantes de la Delegación de la Junta y del Ayuntamiento de Roquetas. Las autoridades han comprobado que ya ha comenzado la colocación de las vigas en el enlace entre la carreteras de Las Losas y el centro comercial Gran Plaza, “lo que permitirá que la puesta en servicio de esta estructura a finales de julio, tal como estaba previsto en el calendario de los trabajos”, ha afirmado el consejero, quien ha destacado los beneficios de la finalización de este tramo, ya que canaliza de forma fluida el tráfico desde la A-7, Autovía del Mediterráneo, hacia las playas del Poniente almeriense, al tiempo que permite al tráfico local dirigirse a los polígonos industriales, centros comerciales, lugares de trabajo agrícola y otros puntos sin necesidad de atravesar por el núcleo urbano.
Los trabajos actuales se centran en la colocación de las vigas y prelosas en una estructura de 164 metros de longitud, lo que han requerido de un transporte especial y unas grúas de gran tonelaje para su colocación sobre las pilas ya instaladas. Una vez finalicen estas labores, se extenderá el aglomerado, como en el resto del tronco de la autovía, y se procederá a su apertura.
Felipe López ha señalado que la marcha de las obras transcurren “tal como nos habíamos comprometido”, pues se trata, ha añadido, “de una obra que figura como una de las prioritarias para la Consejería, al dar servicio a un tráfico muy intenso en una zona de gran valor social y económico”.
Para la instalación de las vigas se ha procedido a desviar el tráfico por carreteras secundarias del Poniente para evitar el paso por la glorieta de las Losas, si bien una vez finalice la jornada, se restaurará la circulación.
En cuanto a la evolución de las obras, el consejero ha recordado que “el compromiso es atender la demanda turística y tener este tramo Las Losas-Gran Plaza en verano, para lo que se han invertido 4,7 millones de euros, y continuar hasta completar el próximo año todo el trazado hasta el núcleo urbano, lo que supondrá una inversión total que suma 19 millones”.
Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, que ha asistido a la visita acompañado por la teniente alcalde, Eloísa Cabrera, y el concejal José Juan Rodríguez, ha subrayado la “colaboración entre dos administraciones que ha hecho posible esta obra” y se ha referido al “esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para la expropiación de los terrenos, que le será devuelto con aprovechamiento urbanístico, y que ha sido la condición indispensable para que esta infraestructura esté próxima a ser una realidad, porque si no, no se habría hecho”.
La nueva variante de población de Roquetas de Mar, incluida dentro de la Autovía de Accesos a Vícar y Roquetas, cuenta con un total de 7,4 kilómetros de longitud, desde la A-7 Autovía del Mediterráneo hacia ambos municipios almerienses. En total, las obras de construcción de la variante se encuentran en un 59% de ejecución y suponen una inversión de 43 millones de euros.
Esta infraestructura, enmarcada dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MASCERCA) y cofinanciada con FEDER de la Unión Europea, rodea la localidad de Roquetas por el oeste y canaliza el tráfico de medio recorrido a la costa y lugares de trabajo, que puede alcanzar una intensidad media de 18.500 vehículos al día. Roquetas tiene una población de 90.000 habitantes que puede triplicarse en los meses de verano.
FUENTE: JUNTA DE ANDALUCÍA. Consejería de Fomento y Vivienda