Medio Ambiente2023-07-07T10:31:48+02:00

Datos del contacto
Horario de atención al público: de 9 a 14:00 horas.

Atribuciones:

Protección del Medio Ambiente

El control, seguimiento y ejecución de Agenda 21 Local.
La protección y gestión medioambiental de los espacios naturales.
La programación, ejecución y control de medidas de mejora de la calidad del aire, que deberán cumplir con las determinaciones de los planes de nivel supramunicipal o autonómico, aprobados por la Junta de Andalucía.
La programación de actuaciones en materia de información ambiental y de educación ambiental para la sostenibilidad.
Venta ambulante.
Ordenación, planificación y gestión, así como el control sanitario de cementerios y servicios funerarios.

La elaboración, para su aprobación por el órgano competente, del plan local de salud, su implantación y ejecución.
El desarrollo de políticas de acción local y comunitaria en materia de salud.
El control preventivo, vigilancia y disciplina en las actividades públicas y privadas que directa o indirectamente puedan suponer riesgo inminente y extraordinario para la salud.
Medidas para la prevención y tratamiento de la drogodependencia.
El desarrollo de programas de promoción de la salud, educación para la salud y protección de la salud, con especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad o de riesgo.
El control sanitario de edificios y lugares de vivienda y convivencia humana, especialmente de los centros de alimentación, consumo, ocio y deporte.
El control sanitario oficial de la distribución de alimentos.
El control sanitario oficial de la calidad del agua de consumo humano.
El control sanitario de industrias, transporte, actividades y servicios.
El control de la salubridad de los espacios públicos, y en especial de las zonas de baño.
Control de plagas y legionelosis.
La gestión y disciplina en materia de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos, y la gestión de su registro municipal.
Control de plagas.
Centro Zoo-sanitario.

La información y educación a las personas usuarias y consumidoras en materia de consumo, así como la orientación y el asesoramiento a estas sobre sus derechos y la forma más eficaz para ejercerlos.
La información y orientación a las empresas y profesionales en materia de consumo.
El análisis, tramitación, mediación o arbitraje, en su caso, de las quejas, reclamaciones y denuncias que presentan las personas consumidoras.
La constitución, gestión, organización y evaluación de las oficinas municipales de información al consumidor de su ámbito territorial.
El fomento, divulgación y, en su caso, gestión, del sistema arbitral de consumo, en colaboración con la administración general del estado y la Comunidad autónoma de Andalucía, en los términos previstos en la legislación vigente.
La inspección de consumo y el ejercicio de la potestad sancionadora respecto de las infracciones localizadas en su territorio en las condiciones, con el alcance máximo y facultades establecidos en la normativa autonómica reguladora en materia de consumo.
La prevención de situaciones de riesgo de ámbito municipal de las personas consumidoras y la adopción de medidas administrativas preventivas definitivas, cuando estas situaciones se materialicen en el ámbito estrictamente local y se puedan afrontar en su totalidad dentro del término municipal, o provisionales cuando excedan del mismo.
La constitución, gestión, organización y evaluación de los puntos de contacto municipales integrados en la red de alerta de Andalucía de productos de consumo.

Medio Ambiente

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Roquetas de Mar vela por la salud ecológica del municipio y el mantenimiento de su enorme riqueza natural.

Para ello desarrolla diferentes actividades y programas que cumplen todas las normativas, así como el espíritu de conservar nuestro patrimonio ecológico.

El programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21 se desarrolla conjuntamente con la Junta de Andalucía. Debido a lo profuso de su contenido le sugerimos que visite la web del programa.

AGENDA 21 LOCAL

Agenda 21 es el Plan de Acción que los estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual, basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

División Ambiental Municipal

El Área de Medioambiente también es responsable de la División Ambiental Municipal (DIAM): cuerpo municipal ejecutivo que vela por los recursos y actuaciones medioambientales del municipio.
A continuación les referimos las actividades y competencias del Área de Medioambiente de Roquetas de Mar.

Carta de presentación-Información de la Concejalía de Medio Ambiente.
Información sobre solicitudes, peticiones o quejas.
Sección de consultas.
Tablón de anuncios.

Actividades y Programas de Educación Ambiental.
Talleres de Educación y Sensibilización Medioambientales.
Día Mundial del Medio Ambiente/Semana del Medio Ambiente.
Jornadas Técnicas, Publicaciones y Campañas de Educación Ambiental.
Creación fondo bibliográfico y documental.

Foro de Participación Ciudadana
Consejo Municipal de Sostenibilidad y Medio Ambiente
Red de Voluntarios Ambientales
Asociaciones Medioambientales
Empresas y consultorías medioambientales

Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar.
Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA).

Consejería de Medio Ambiente-Junta de Andalucía.

Red Española de Ciudades Sostenibles.
Red Española de Ciudades Saludables.
Red Española de Ciudades por el Clima.
Ecoembes.
Ecovidrio.
Reagra.
Actividad Pública.
Ecologistas en Acción.
Promar.

Legislación Medioambiental:

Normativa Municipal.
Normativa Autonómica.
Normativa Estatal.

Análisis de riesgos ambientales y propuestas de corrección.
Protección de flora y fauna urbana y natural.
Participación en la adecuación de espacios naturales protegidos de interés ecológico y/o recreativo.
Restauraciones, dotaciones y equipamientos en el paisaje urbano y natural.
Herramientas de buenas prácticas ambientales.
Plan integral de control de desratización, desinfección y desinsectación.
Servicio de control y protección de animales y Centro Zoosanitario.

Recogida Selectiva y Reciclaje.
Contenerización.
Información-Campañas medioambientales.

Proyecto Invesclima

Los concejales delegados de Agenda Urbana, José Luis Llamas, y Medio Ambiente y Salud, Susi Ibáñez Toro, así como de Educación, Cultura y Juventud, Juanjo Salvador, acaban de presentar la iniciativa “Invesclima”, desarrollada desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en colaboración con el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECO UAL). “Invesclima” nace como un proyecto divulgativo, basado en dinámicas de aprendizaje, servicio e indagación, con la idea de contribuir a potenciar el interés por el estudio de las ciencias desde las comunidades educativas.

El programa previsto echará a andar en las próximas semanas, y contempla varios bloques, que incluyen experimentos monitorizados de estación meteorológica, seguimiento del clima, análisis de la calidad de aire, estudios enfocados en los factores flora y fauna, expediciones a terreno, sondeos de opinión y percepción, concursos y actividades al aire libre, e incluso la publicación de resultados en formato académico, a través de carteles, papers y un portal web propio.

Los centros educativos participantes en la primera fase son los CEIP Las Lomas, Las Marinas, La Romanilla, La Molina, Portocarrero y Saladares. Accede en los siguientes enlaces a sus blogs tecnológicos:

Los jóvenes investigadores integrantes del Proyecto trabajan duramente para la Puesta en marcha del Observatorio de Cambio Climático de Roquetas de Mar, cabe destacar la instalación de estaciones meteorológicas en los centros educativos, con la que dará comienzo del monitoreo de datos climáticos.

Paralelamente y con objeto de conocer la opinión y percepción de los ciudadanos de Roquetas, nuestros jóvenes investigadores, abordarán  la realización de un sondeo. Como primer paso, diseñaran los cuestionarios que posteriormente, les permitirán medir el pulso a la ciudad.

Los jóvenes investigadores integrantes del Proyecto han desarrollado la encuesta para obtener los datos que nos darán el resultado de percepción sobre cambio climático en Roquetas de Mar. Participa realizando tu encuesta.

Puesta en marcha del Observatorio de Cambio Climático de Roquetas de Mar, cabe destacar la instalación de estaciones meteorológicas en los centros educativos, con la que dará comienzo del monitoreo de datos climáticos.

Salud y Consumo

Centro de atención a drogodependientes (C.C.A.D)

Desde el inicio del Plan Andaluz sobre Drogas se desarrolla una red de servicios coordinados entre sí, de manera que se establece un circuito asistencial capaz de atender las demandas directas de atención a la drogadicción y asegurar la continuidad del proceso terapéutico en todas sus fases.
En este nuevo periodo, que comienza con la aprobación del II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, se consolida la red asistencial al mismo tiempo que se coordina con el resto de los recursos del Sistema Andaluz de Salud (SAS), implicados en la provisión de servicios a las personas con problemas de adicción.

La Red de Atención a las Drogodependencias se caracteriza por ser de cobertura universal y de acceso directo y gratuito, en la que se integran centros públicos y centros privados-concertados.

En Roquetas de Mar dicha red tiene su centro en la calle Zamora 1 y su teléfono es 950 33 80 64 /  FAX 950 32 52 55.

Atención a la demanda informativa y terapéutica.
Valoración de cada caso.
Plan de tratamiento.
Programas de tratamiento.
Derivación a otros recursos.
Programas de incorporación sociolaboral.
Asesoramiento en prevención.

Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

La Oficina Municipal de Información al Consumidor depende del Área de Salud, Consumo y Medio Ambiente, siendo su máxima responsable Dña. María Jesús Ibáñez Toro como concejala del Área de Salud y Consumo. Para atenderles hay una persona responsable de la OMIC.

La OMIC se encuentra dentro del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en Plz. de la Constitución, núm. 1. También atenderemos sus consultas en el Tlf: 950 338 552.

No dude en contactar con nosotros si desea más información que atengamos algún tema que le preocupe o interese.

Ofreciéndoles información, ayuda y orientación para el adecuado ejercicio de sus derechos como consumidor.
Tramitando sus quejas, denuncias y reclamaciones, sirviendo de cauce de mediación y, en su caso, elevándolas a órganos superiores.
Realizando campañas informativas y jornadas formativas para que tengan un mayor conocimiento de sus derechos y obligaciones como consumidores.
Colaborando con distintas asociaciones de consumidores y usuarios.
Disponiendo de documentación técnica y jurídica sobre temas de consumo.

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