Espacios Naturales

Punta Entinas-Sabinar

Punta Entinas 3
Punta Entinas 5
Punta Entinas 1

Punta Entinas-Sabinar es un ecosistema subárido mediterráneo en el que destaca la combinación de biotipos costeros y terrestres, situado en la costa oeste de la provincia de Almería, en una franja costera que se extiende desde la Punta de Entinas hasta las salinas llamadas de Viejas.

Con temperaturas anuales medias superiores a los 18° C y precipitaciones anuales medias entre los 200 y los 250 mm, en sus 1.960 hectáreas de Paraje Natural y 785 hectáreas de Reservas Naturales, es posible diferenciar cuatro biotipos principales: playas arenosas, sistemas de dunas fijadas por matorral mediterráneo, zona endorreica y área de salinas (salinas de Cerrillos y salinas Viejas).

En el borde exterior de las playas se instalan los barrones (Ammophilia arenaria). Los arbustos más comunes en la zona son la sabina negral (Juniperus phoenicea), el lentisco (Pistacia lentiscus), la bufalaga marina (Thymelaea hirsuta) y el espino negro (Rhamnus lycioides).

La diversidad de biotipos favorece la presencia y abundancia de vertebrados. Además de la presencia del flamenco, destaca la variedad y número de limícolas que utilizan esta área como lugar de reposo en su ruta migratoria, destacando los correlimos grande, común, menudo, y tridáctilo, archibebes y agujas. Entre las gaviotas destacan asimismo las especies gaviota de Audouin (Larus audouinii) y Larus minutus.

Punta Entinas 1
Punta Entinas 2
Punta Entinas 6

Fondos Marinos

En los 16 kilómetros de litoral con que cuenta el municipio de Roquetas de Mar, tres kilómetros son del Paraje Natural de Punta Entinas Sabinal con su playa natural denominada Playa de Cerrillos. En esta se encuentra la pradera de Posidonia más frondosa, pero de los 13 kilómetros restantes de playas urbanas casi todas o semiurbanas, Ventilla y los Bajos, hay al menos 9 kilómetros de fondos espectaculares y llenos de vida tanto vegetal como animal, que rondan en una profundidad de entre 1 y 30 metros con unos paisajes espectaculares y de una belleza submarina muy singular donde nuestros visitantes, siempre de una forma respetuosa con el medio, pueden disfrutar del Snorkel o Submarinismo deportivo.

La Posidonia oceánica es una planta con hojas, flores y frutos, semejante a las que nos encontramos en bosques y jardines, pero que vive en el mar, bajo el agua, entre la superficie y los 50 metros de profundidad, allí donde todavía haya luz que le permita desarrollar la fotosíntesis. Endémica del Mar Mediterráneo, las praderas de Posidonia forman el ecosistema clímax más importante del Mar Mediterráneo, equivalente a los bosques dentro de los ecosistemas terrestres.

Las praderas submarinas de posidonia oceánica son especialmente vulnerables al impacto de la actividad humana, propiedad que hace de indicador biológico del estado de conservación del ecosistema marino de nuestra costa. Además, es uno de los hábitats de mayor importancia ecológica del Mediterráneo y, paradójicamente, de los más amenazados debido al desarrollo costero.

En consecuencia, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que goza en sus costas de una probada salud, considera su litoral como hábitats de protección prioritaria según la Directiva Comunitaria, controlando las actuaciones, midiendo su avance o retroceso por estaciones y limpiando al menos una vez al año nuestras praderas de Posidonias.