Gastronomía

La gastronomía de Roquetas de Mar está marcada por los productos procedentes del mar, unos pescados de primera calidad, y aquellos que provienen de la tierra como los excelentes productos hortofrutícolas de esta comarca, bautizada como la huerta de Europa. El pescado autóctono como el salmonete, breca, pargo, lubina, dorada, gallo pedro o gallineta y el marisco como el gambón, cigala, quisquilla, gamba blanca son la base de irresistibles platos que van desde el caldo de pescado, el escabechado, de origen árabe o el arroz aparte, un plato típico marinero único en toda la provincia de Almería.

Aunque se pueden cocinar de mil formas, hay pescados cuyo sabor es aún mejor si se comen de determinada manera. Así, los entendidos aconsejan que el gallo pedro se deguste frito, la breca y el pargo a la cuajadera, el rodaballo a la plancha y la gallineta en cuajadera o frita… y así un largo etcétera. Lo mejor es preguntar y dejarse asesorar por los excelentes profesionales de la restauración que hay en Roquetas de Mar. Su consejo seguro que merecerá la pena.

La gastronomía ha ido evolucionando con el paso de los años y en Roquetas es posible degustar el pescado más fresco en los puestos de la playa o en los bares cercanos al puerto hasta conocer el sabor de la nueva cocina.

En los restaurantes que existen en las inmediaciones del Puerto Pesquero, que se concentran en la Avenida Antonio Machado, se pueden saborear tranquilamente los platos tradicionales de la cocina marinera. Estos establecimientos exhiben la frescura de sus pescados en escaparates.

Entrar en uno de estos restaurantes tiene otra ventaja añadida, comer junto a los barcos del puerto. Tras ver la extensa variedad de pescados que se lucen en el mostrador, nos sentamos en una mesa con una excelente vista. De la gastronomía tradicional, además de la fritura de pescado, podemos elegir entre el arroz o gurullos con bogavante, paella marinera, trigo, cazuela de fideos con rape, fideguá…