El Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar acogió el pasado viernes un concierto de los alumnos que han participado en los cursos del Festival Mare Musicum durante esta semana. Desde la primera edición del Festival de Musica Antigua de roquetas se ha intentado atender el aspecto formativo, incluso de los más jóvenes, añadiendo cursos, conferencias o conciertos didácticos.

Con el Castillo a rebosar de público se ofreció un programa fruto del trabajo realizado por los alumnos durante los cursos de esta edición del Festival. Para ofrecer este concierto orquestal se ha contado con tres profesores excepcionales como son Emilio Moreno (violín y viola), Cristina Bayón (canto) y Mercedes Ruiz (violonchelo y contrabajo). Antes del concierto se hizo entrega de los diplomas a los participantes en los cursos.

 

Los alumnos de Canto que participaron el viernes en el concierto fueron María del Mar Salvador Casas, María José Pérez Sánchez, Gracia Castro de Luna, Aurora Castañeda Fábrega, María José Gil Serra, María Salinas Segura, Miguel Ángel Milán Sánchez, Alicia Baños Rubio, Pilar Martín-Retortillo Baquer, Enrique Padilla Monteoliva, María Isabel Sánchez Martín, Mar Castañeda Fábrega, Presentación Casado Trivino, Mercedes Pomares Valdivia, Pedro José Frutos Saura.

También participaron Carolina Bayón Álvarez, María del Carmen Fernández García, Pilar Calero Fernández, Iluminado Caparrós Ponce, Libia Kowarik Molina, Debra Scott Loper, Ana María Márquez Soriano, María Soledad Ruiz Ortiz, Carlos García Solbas, Juan José Marrufo Raffo, María del Carmen Hernández Carreras, María del Carmen San Martín Martínez, José Manuel Jiménez Sánchez, María de los Ángeles Castaño Allely y Montserrat Cedeño Ruiz.

En el concierto participaron los alumnos de violín: Sergio Galindo Gómez, Adrián Maldonado Robles, Pilar García García, Antonio von Papp, Javier Orero Medina, Sarah Orero Medina, María Asensio Ortiz, Lucía Verdegay Fernández, Maríam Boussouf Alamitos, Lucía Navarro Pomares, María del Carmen Manzano Hidalgo, Reyes Álvarez-Ossorio García de Soria, Celia Vargas del Pino, Antonio Carlos Lao García, Marta Sánchez Díaz, Elena Caparrós Encinas, Cristina Sauces Vargas, Sandra Valero Cardoso, Pablo Iborra López y Javier Alonso Salvador.

En el mismo concierto estuvieron a la viola los jóvenes Andrea del Rosal Ramírez, María del Carmen Torres Fernández y Elena Torres Fernández y al violonchelo: Ana Rosalía Gil Belmonte, Eva Maldonado Rodríguez, Francisco López Serrano, Laura Martín Mikhailova, Daniel García Tarifa, Sonia Baleriola Escudero y Jorge Moral Ruiz.

 

MAÑANA DOMINGO CONCIERTO DE MUSICA FICTA

El Festival de Musica Antigua de Roquetas continua mañana domingo a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana con la actuación del grupo Musica Ficta, considerado uno los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua en nuestro país. Desde su fundación en 1992, ha realizado giras y conciertos por los más importantes festivales nacionales, así como actuaciones en Italia, Grecia, Francia, Noruega, Alemania, República Checa, Polonia, Túnez, Egipto, Jordania, Líbano, Siria, Suramérica, Estados Unidos, México y Japón.

Hasta la fecha su discografía comprende diecisiete discos, algunos de los cuales han obtenido premios y menciones en España, Francia y Estados Unidos. En septiembre de 2002 apareció, con motivo del 400 aniversario de su composición, el “Officium Defuntorum” de Tomás Luis de Victoria, disco premiado como “Mejor disco de Música Renacentista del año 2002” por la revista CD Compact.

En 2005 iniciaron una serie de grabaciones para el sello Enchiriadis en torno al tiempo del Quijote, ofreciendo varias primicias mundiales como el Cancionero de Turín o el Parnaso Español de Pedro Ruimonte. Junto con el Ensemble Fontegara han interpretado las Musikalische Exequien de Schütz, el Dixit Dominus de Haendel, el Stabat Mater de Pergolesi, La Senna Festeggiante de Vivaldi, la Messe des morts de Charpentier, además de otras obras de Purcell, Buxtehude o Bach.

En agosto de 2007 completaron los tres volúmenes de la primera grabación mundial de la integral de las Villanescas Espirituales de Francisco Guerrero. En febrero de 2010 apareció, con extraordinaria acogida de la crítica, su grabación de los 18 Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, primero de una serie de proyectos encaminados a conmemorar, en 2011, el 400 aniversario de la muerte del compositor abulense.

En 2012 apareció “Músicas Viajeras”, con repertorio de las Tres Culturas. En noviembre de 2014 presentó su último disco “Live in New York” con el concierto realizado en la Hispanic Society de Nueva York con el programa “Columbus”, compuesto por música colonial americana. Musica Ficta es miembro fundador de la Asociación de Grupos Españoles  de Música Antigua (GEMA).

La dirección del grupo corre a cargo de Raúl Mallavibarrena (Oviedo, 1970). Comenzó sus estudios musicales con su padre Juan Bautista Mallavibarrena. Especializado en el repertorio de los siglos XV al XVIII, es fundador y director de los grupos Musica Ficta, Ensemble Fontegara, así como del sello discográfico Enchiriadis.

La soprano Lore Agustí Garmendia comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Amaniel en Madrid en la especialidad de piano interesándose por el canto al entrar en el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid y dando clase con Elisa Garmendia. Actualmente cursa el Máster de Interpretación Histórica en la Schola Cantorum Basiliensis en Basilea (Suiza) recibiendo clase de la mezzosoprano Rosa Domínguez y el barítono Ulrich Messhaller.

La soprano Rocío de Frutos nace en Sevilla, ciudad donde comenzó sus estudios musicales de violín y canto, obteniendo posteriormente el título superior de canto en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, con la profesora Ana Huete.

Ana Cristina Marco Simón es la contralto, y se forma en el Conservatorio de su ciudad natal en las disciplinas de canto y piano con Beatriz Gimeno y Eliberto Sánchez Brau y en Madrid bajo la tutela de Pilar Pérez-Íñigo, Julio Alexis Muñoz, Miguel Zanetti, Carlos Chausson, Teresa Berganza y Roberto Scandiuzzi. Recientemente ha estrenado la cantata escénica El Motín compuesta por Josep Vila.

El contratenor Gabriel Díaz nació en Pilas (Sevilla), inicia sus estudios musicales de piano para más tarde dedicarse de lleno al canto y la interpretación histórica. Inicia su formación vocal dentro del proyecto Coro Barroco de Andalucía donde recibe clases regulares de Carlos Mena, Lambert Climent y Lluís Vilamajó.

El tenor Ariel Hernández Roque nació en Cuba inicia los estudios musicales a muy temprana edad. Es licenciado en Música por el Instituto Superior de Artes de La Habana. Ha actuado como Tenor Solista y Percusionista de la Schola Cantorum Coralina  desde 1998, participando en numerosas giras nacionales e internacionales y en varios trabajos discográficos.

El tenor Víctor Sordo nació en Badajoz, donde inicia sus estudios con Jesús Muela y más tarde Guadalupe Rey y Alonso Gómez en piano y música coral respectivamente. Posteriormente se traslada a Sevilla para estudiar Grado Superior de Dirección de Coro con Ricardo Rodríguez, hecho que definitivamente le acerca al mundo vocal.

El barítono Carmelo Cordón estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en el Conservatorio Superior de Música de la misma ciudad. Ha realizado cursos con Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Jaime Aragall, Andreas Schmidt y cursos de perfeccionamiento con Helmut Rilling y la Bach Akademie de Stuttgart. Asimismo, ha efectuado estudios de perfeccionamiento estilístico con Miguel Zanetti, Vicente Sardinero y Manuel Cid.

El barítono-bajo Manuel Antonio Torrado González nace en Badajoz en 1982. En el Conservatorio Superior de esta localidad obtiene el Título Profesional de Música en la especialidad de Piano y de Canto. Sus comienzos en el mundo coral se dan en la Escolanía y Coro del Conservatorio de Badajoz y recibe el impulso definitivo para empezar con el estudio del canto de la mano de la que sería su Maestra, María Coronada Herrera.

En el arpa está Manuel Vilas, nacido en Santiago de Compostela, donde inicia sus estudios musicales. Estudia arpas antiguas de los siglos XII a XVIII en Madrid con Nuria Llopis y en Milán con Mara Galassi.