La Concejalía de Mujer se ha reunido con las asociaciones del municipio para preparar la celebración del 8 de marzo y dar a conocer su programación para 2016.

La concejal de Educación, Cultura y Mujer del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega, ha mantenido una reunión con representantes de distintas asociaciones de mujeres del municipio para intercambiar información de cara a la programación de actividades para este año y, más concretamente, para la celebración del 8 de Marzo, Día de la Mujer.

Ortega realizó además un balance de la actividad del Centro Municipal de Información a la Mujer, CMIM, durante el año 2015, en el que destacó “un nuevo aumento del número de consultas atendidas en cerca del 15% con respecto al año anterior”. En total, el CMIM atendió 3.061 consultas, de las que 2.235 pertenecieron a mujeres en persona y las otras 736 fueron a entidades que trabajan con la mujer.

De estas consultas, 1.338 se realizaron en el departamento de información y psicológico, mientras que 1723 fueron derivadas al departamento jurídico. María Dolores Ortega ha revelado igualmente que el perfil mayoritario de peticiones de asesoramiento “corresponde a mujeres de entre 30 y 40 años”.

Programación

La concejal de Mujer ha dado también a conocer las actividades que se han programado en el centro. “La actividad más importante que tenemos en próximas fechas es la celebración del Día Internacional de las Mujeres para el que contamos con la participación de las distintas asociaciones, con quienes coordinamos las distintas actividades”, ha explicado. La celebración comenzará el 4 de marzo, con una Cena/Gala de la Mujer en el Club Náutico de Roquetas “abierta a todas las personas interesadas”.

El propio 8 de marzo tendrá lugar la Gala de entrega de los “Distintivos por la Igualdad” “a mujeres y entidades del municipio que destacan por su labor en educación por la igualdad, la conciliación o el compromiso social, entre otros”, ha especificado Ortega. Le seguirá un concierto del grupo “En-Cantadoras”, en el propio Auditorio de Roquetas. Además, está prevista la exhibición de la muestra itinerante “Mujeres en la ciencia” en el Castillo de Santa Ana con visitas tematizadas para grupos.

En la segunda quincena de abril, tendrá lugar una nueva jornada de formación dirigida a asociaciones del municipio sobre “Coaching y Empoderamiento”. Tal como ha recordado la edil, “llevamos unos meses trabajando en la creación del Consejo Municipal de la Mujer, que pondremos en marcha este mismo año, y por ello seguimos programando distintos talleres y jornadas de apoyo a lograr una mayor participación de las mujeres roqueteras”. En esta misma línea, en septiembre se celebrará un “taller de empoderamiento femenino”.

En cuanto a la sensibilización y concienciación para la erradicación de la violencia contra la mujer, a finales de mayo tendrá lugar la charla “Violencia de género y adicciones: factor de riesgo y secuelas”; mientras que a principio de noviembre, el Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, pronunciará una conferencia sobre “Violencia de Género y menores infractores”.

“Otra de las actividades destacadas de este año es la que se dirige a los centros escolares, ya que la educación en igualdad es prioritaria. Por ejemplo, en el mes de diciembre tendremos una “Campaña del juego y juguete no sexista, no violento”, en el que los propios alumnos construirán sus marionetas y representarán sus propios cuentos”, ha adelantado Ortega.

La programación incluye igualmente actividades de ocio como los exitosos viajes del programa “Conoce nuestra tierra”, que este año visitará Úbeda y Baeza y Toledo, los talleres de decoración y las actividades específicas para la mujer durante las Fiestas Patronales.

“En definitiva, un programa que quiere abarcar los distintos ámbitos para que las mujeres roqueteras y las asociaciones que trabajan en este campo encuentren en el CMIM el espacio para desarrollar sus inquietudes y formarse, a la vez que se realiza una importante labor de atención, información, concienciación y prevención”, ha concluido la concejal.