José Galdeano valora el trabajo que se está realizando a través de la Oficina Municipal de Inmigración y que ha permitido que Roquetas de Mar se encuentre en los seleccionados para este importante proyecto.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar continúa desarrollando el programa internacional ‘Arrival Cities’, que tiene por objeto la mejora de la formulación de políticas públicas en materia de inmigración, en ciudades que son el primer punto de llegada de ciudadanos extracomunitarios a la Unión Europea. Tras varios encuentros celebrados en la provincia de Almería, el Área de Servicios a la Ciudadanía que dirige el concejal José Galdeano, a través de la Oficina Municipal de Inmigración, asiste estos días el segundo encuentro transnacional que tiene lugar en Riga (Letonia).

“El pasado mes de noviembre, las seis ciudades europeas que participamos en este proyecto tuvimos el primer encuentro en Amadora, Portugal, donde pudimos intercambiar experiencias del trabajo realizado en las últimas décadas, y en el que desde Roquetas de Mar expusimos los distintos programas que nos sitúan como la ciudad integradora que somos”, explica el concejal.

Los responsables del proyecto, financiado por el programa URBACT, el instrumento de la UE y de los fondos FEDER para la mejora de la formulación de políticas públicas en temas urbanos, han mantenido desde entonces diversas reuniones intersectoriales con representantes de los distintos ámbitos que participan en el proceso de integración de los inmigrantes, como la educación, la salud y organizaciones no gubernamentales que trabajan en esta línea.

Además, el pasado 3 de diciembre visitó el municipio la consultora del URBACT Lyz Mackie, responsable de la fase de diagnóstico. Por su parte, el 10 de diciembre se presentó el proyecto en las Jornadas ‘Inmigración y Salud’ que tuvieron lugar en Vícar.

“Hasta el momento se ha planteado la primera fase de este importante proyecto que culmina ahora con el intercambio de todas estas experiencias en Riga para pasar a planificar la segunda fase”, explica el concejal del Área.

Respaldo

En esta convocatoria para el periodo 2014-2020, se han presentado un centenar de solicitudes y han sido seleccionados tan sólo 21 proyectos, que agrupan un total de 104 ciudades, de las que 13 son españolas.

Tal como explicaba José Galdeano en la presentación, “la participación de Roquetas de Mar supone un respaldo a la buena labor de la Oficina de Inmigración del Ayuntamiento, que ha tenido que dar respuesta a las necesidades de un colectivo que ha experimentado en un corto plazo de tiempo, un aumento muy significativo”.