Datos del contacto
Horario de atención al público: de 9 a 14:00 horas.
Carta de Servicios
Proyecto emplea Roquetas
Programa extraordinario a la contratación
Roquetas de mar, empleo para todos y todas
Proyecto ‘Jardinería y viveros en Roquetas de Mar’
Proyecto de Empleo y Formación ‘Servicios Administrativos II en Roquetas de Mar’
Proyecto de Empleo y Formación ‘Servicios Administrativos III en Roquetas de Mar’
Atribuciones:
Recursos Humanos
El Servicio de Recursos Humanos tiene como misión principal la Organización, Planificación, Desarrollo y Gestión de todas las actuaciones que sean necesarias para dotar al Ayuntamiento del personal necesario y adecuado a la hora de ofrecer una prestación eficaz y eficiente de los servicios municipales, así como llevar a cabo cuantas actuaciones sean necesarias para desarrollar la carrera y promoción profesional de sus empleados y gestionar sus incidencias y necesidades dentro de la organización. De igual forma, gestiona las relaciones sindicales como elemento crucial en términos administrativos y políticos.
Desde el Servicio de Recursos humanos se dirige, coordina y ejecuta la política y objetivos del Ayuntamiento en las competencias que, con carácter general, se establecen en el artículo 25.2 a) y b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril y, con carácter general.
Atención Ciudadana
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar dispone de un servicio de atención ciudadana en todas las oficinas municipales distribuidas por la ciudad para facilitar la gestión a los vecinos. Además, el almacenamiento de datos a lo largo de décadas ha hecho posible la configuración de un archivo propio al que se puede acceder mediante una solicitud, que cuenta con documentación muy interesante sobre diversos aspectos relacionados con la actividad del Consistorio.
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar pone a su disposición una amplia red de oficinas para poder realizar sus gestiones municipales:
En la Plaza de La Constitución s/n. – 04740-Roquetas de Mar.
En las Oficinas Municipales de:
-
- Aguadulce, Plaza. Isla de Ízaro, 1 – 04720 – Aguadulce.
- La Gloria, Carretera de los Motores, 179 – 04720 – La Gloria.
- El Parador, Plaza. de la Iglesia, s/n – 04721 – El Parador.
- Las Marinas, Calle Trafalgar, 25 – 04740 – Las Marinas.
Si dispone de DNI electrónico, ya tiene un certificado digital válido. Para hacerlo funcionar deberá activarlo mediante las máquinas existentes en los centros de expedición y conectar un lector de tarjetas al dispositivo mediante el cual se conecte a la Sede Electrónica.
Puede obtener el certificado electrónico en el propio Ayuntamiento y en las Oficinas Municipales.
Además, existen numerosas entidades que expiden Certificados válidos. Este entorno valida certificados expedidos por el DNI, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, IZENPE, ACCV, CatCert, Camerfirma…
Cita Previa
Desde el 25 de mayo, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar retoma la atención al público de forma presencial y para ello será necesario pedir cita previa. Consulta los contactos de cada delegación municipal y los trámites para los que puedes pedir cita a través de la web municipal.
Atención Ciudadana, Hacienda y Contratación:
Oficinas Municipales
Oficina Municipal de Aguadulce
Plaza. Isla de Ízaro, 1 – 04720 – Aguadulce.
Carta de Servicios de la Oficina Municipal de Aguadulce.
Oficina Municipal de La Gloria
Carretera de los Motores, 179 – 04720 – La Gloria.
Carta de Servicios de la Oficina Municipal de La Gloria.
Oficina Municipal de El Parador
Plaza. de la Iglesia, s/n – 04721 – El Parador.
Carta de Servicios de la Oficina Municipal de El Parador.
Oficina Municipal de El Parador
Calle Trafalgar, 25 – 04740 – Las Marinas.
Carta de Servicios de la Oficina Municipal de Las Marinas.
Negociado de Estadística
El Negociado de Estadística es un departamento del Ayuntamiento de Roquetas de Mar que trabaja para hacer un Padrón de Habitantes más útil y exacto, para lo cual, a lo largo de los años, ha mejorado sus herramientas de trabajo reduciendo los procedimientos y las molestias al ciudadano.
Archivo Municipal
Contactar:
Plaza de la Constitución, 1.
04740 Roquetas de Mar (Almería).
Teléfono: 950338556.
E-mail: archivo@aytoroquetas.org.
El Archivo Municipal de Roquetas de Mar es un servicio público especializado en la gestión, tratamiento, custodia y difusión de la documentación municipal.
Esta constituido básicamente por el conjunto de documentos producidos por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en el ejercicio de sus funciones a lo largo de su Historia.
También lo integran otros documentos de propiedad municipal de diferente naturaleza, adquiridos por donación.
El Archivo Municipal como archivo público es garante de los derechos y deberes, contenidos en los documentos que custodia, y que son soporte de la transparencia administrativa y fuente testimonial para la participación ciudadana, la proyección cultural y la investigación científica.
Los deberes y derechos vinculados al establecimiento de relaciones jurídicas entre el Ayuntamiento y los ciudadanos, deben quedar asegurados por la administración municipal, de tal manera que el derecho del particular o la entidad pueda ser satisfecha en cualquier momento.
Estas relaciones jurídicas, deberes y derechos, se materializan en documentos.
La posibilidad real de acreditar documentalmente los derechos individuales derivados de esta relaciones, solo pueden garantizarse con una correcta organización de la documentación que los atestigua.
Es por ello un instrumento al servicio de todos los ciudadanos.
El Archivo Municipal Custodia en la actualidad 8311 cajas y 2158 unidades de libros.
En su mayor parte se trata de documentos integrantes del fondo documental municipal. Es decir, aquellos generados por el Ayuntamiento en el ejercicio de las funciones que este tiene legalmente atribuidas.
El Archivo Municipal también custodia otros fondos, reflejo de actividades desarrolladas por otras personas o entidades ajenas al Ayuntamiento e ingresadas en él por diversos medios.
Promoción de Empleo y Formación
La promoción de empleo es una de las máximas prioridades del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Carta de Servicios
Formación Profesional para el Empleo.
Según Norma UNE 93200:2008 en el ámbito de la impartición de la Formación Profesional para el Empleo
El objetivo de esta carta de servicios es definir el servicio que se presta en materia de Formación Profesional para el empleo a través de la Delegación que asume estas competencias. Así, este servicio incluye proyectos y programas formativos de mejora de cualificación profesional que se ofrecen desde los centros municipales con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo, asumiendo el compromiso de nuestra institución de garantizar los mayores niveles de calidad en los distintos procedimientos y actuaciones, así como de transparencia y participación.
Así, en esta carta de servicios se determinan los estándares de calidad, los parámetros evaluables de su cumplimiento y los mecanismos que permiten garantizar el control de los mismos y que favorecen una mejora continua de la prestación de un servicio público de calidad.
Proyecto Emplea Roquetas
Itinerarios integrados para la mejora de la formación y la empleabilidad de las personas jóvenes
Mediante Resolución de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales se ha aprobado en la convocatoria 2017, la concesión de una ayuda del Fondo Social Europeo en el ámbito de la Garantía Juvenil (ayuda AP-POEJ) por un importe de 906.025,33 € para el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar denominado “EMPLEA ROQUETAS”. Este importe representa una ayuda del 91,89 por cien del total de gasto subvencionable y constituye la tasa máxima de cofinanciación a nivel de proyecto.
Se pretende así ofrecer a 12 personas jóvenes por edición, una oportunidad de práctica profesional acompañada de la formación específica y transversal oportunas, así como tutorización, orientación y acompañamiento a la inserción necesarios, que tenga como resultado una elevada inserción laboral (tanto por cuenta ajena como por cuenta propia).
Sobre las personas jóvenes participantes
El proyecto “EMPLEA ROQUETAS” pretende pues mejorar la formación y la empleabilidad de las personas jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años, incluidas las personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo y que estén registradas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, estén o no inscritas como solicitantes de empleo.
Señalar finalmente que de las personas jóvenes participantes en el Proyecto se pretende que un elevado número sean mujeres, priorizando el acceso a personas desempleadas de larga duración y a determinados colectivos con mayores dificultades para la inserción laboral (personas con discapacidad, migrantes, de origen extranjero o población gitana).
Roquetas de Mar, Empleo para todos y todas
**De conformidad con lo establecido en el punto 5 de las bases y convocatoria de selección de las personas participantes en el proceso formativo «Roquetas de Mar, Empleo para todos y todas», de fecha 3 de marzo de 2020, las personas no seleccionadas dispondrán de TRES DÍAS HÁBILES (del 16 al 18 de noviembre de 2020) para subsanar los motivos de exclusión y/o presentar alegaciones.
Bases y convocatorias
BENEFICIARIOS DEL PROYECTO: Los destinatarios de los Itinerarios formativos son las personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, que pertenezcan a determinados colectivos vulnerables.
En el desarrollo del proyecto, junto con la realización de los Itinerarios, se llevarán a cabo diez Jornadas informativas de activación.
Se pretende pues, con este proyecto, facilitar la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante la realización de Itinerarios integrados y personalizados y la celebración de unas Jornadas informativas.
Listados
Proyecto ‘Jardinería y viveros en Roquetas de Mar’
El Proyecto de Formación y Empleo “Jardinería y viveros en Roquetas de Mar” del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, solicitado en aras a lo establecido en la Orden de 13 de septiembre de 2021 por la que se regula el Programa de Empleo y Formación en la Comunidad Autónoma de Andalucía y se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a dicho programa y en la Resolución de 7 de octubre de 2021 de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, por la que se convocan las subvenciones públicas previstas en la Orden de 13 de septiembre de 2021, fue aprobado por Resolución de la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Almería de fecha 28 de diciembre de 2021, Expediente 04/2021/PE/0020, concediéndose al Ayuntamiento de Roquetas de Mar una subvención del 98,89%, cuya cuantía asciende a 385.396,20 Euros.
El objetivo del Proyecto de Formación y Empleo “Jardinería y viveros en Roquetas de Mar”, que se inició el pasado 27 de junio de 2022 y se ejecutará hasta el 26 de junio de 2023, es que 15 personas jóven
El plan formativo está directamente vinculado con la práctica, consistiendo en una acción formativa con una duración de 250 horas que será conducente a la obtención del Certificado de Profesionalidad del Área profesional de Jardinería y de Nivel 1: Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (AGAO0108) y una acción formativa de 390 horas correspondiente a un Certificado de Profesionalidad del mismo Área profesional y Nivel 2: Instalaciones y mantenimiento de jardines y zonas verdes (AGAO0208) y dos Módulos Formativos: MF0970_1 Operaciones básicas de comunicación, de una duración de 120 horas y MF0971_1 Reproducción y archivo de la familia ADGG0408 Operaciones Auxiliares de servicios administrativos y Generales.
Desde el inicio de la andadura del Proyecto de Formación y Empleo “JARDINERÍA Y VIVEROS EN ROQUETAS DE MAR”, los alumnos están vinculados laboralmente con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar a través de contratos de Formación dual o en Alternancia Trabajo-Formación, percibiendo una retribución mensual equivalente al S.M.I.”
Se convocan a los alumnos en el Aula 9 del Edificio de Servicios Sociales, sito en Avenida Curro Romero, núm. 46 el próximo día 27-06-2022 a las 08:00 horas.
Listados
Proyecto de Empleo y Formación ‘Servicios Administrativos II en Roquetas de Mar’
El Proyecto de Formación y Empleo “SERVICIOS ADMINISTRATIVOS II EN ROQUETAS DE MAR” del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, solicitado en virtud de la Resolución de 29 de julio de 2023, de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, por la que se convocan las subvenciones públicas previstas en la Orden de 13 de septiembre de 2021, por la que se regula el programa de empleo y formación en la Comunidad Autónoma de Andalucía y se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva a dicho programa y en la Resolución de 7 de octubre de 2021 de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, por la que se convocan las subvenciones públicas previstas en la Orden de 13 de septiembre de 2021, fue aprobado por Resolución de la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Almería de fecha 27 de diciembre de 2023, Expediente 04/2023/PE/0015, concediéndose al Ayuntamiento de Roquetas de Mar una subvención del 98,80%, cuya cuantía asciende a 412.400,70 Euros.
El objetivo del Proyecto de Formación y Empleo “SERVICIOS ADMINISTRATIVOS II EN ROQUETAS DE MAR”, que se iniciará como máximo el día 29 de abril de 2024 y que tendrá una duración de 12 meses, es que 15 personas mayores de 45 años demandantes de empleo no ocupadas e inscritas como tal en el Servicio Andaluz de Empleo, adquieran la cualificación necesaria en el Área profesional de Administración y Auditoría de la Familia Profesional de Administración y Gestión, mediante el aprendizaje formal y la práctica profesional en el puesto de trabajo, permitiéndoles mejorar su empleabilidad. Este proyecto se estructura en una fase de formación que será alternada y compatibilizada durante un año con la práctica profesional en un puesto de trabajo relacionado con la formación, que se desarrollará en las distintas áreas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
El plan formativo está directamente vinculado con la práctica, consistiendo en una acción formativa con una duración de 800 horas que será conducente a la obtención del Certificado de Profesionalidad del Área profesional de Administración y Auditoría y de Nivel 2: ADG308_2 Actividades de gestión administrativa (RD 107/2008 de 1 de febrero).
Desde el comienzo del Proyecto de Empleo y Formación “SERVICIOS ADMINISTRATIVOS II EN ROQUETAS DE MAR”, las personas seleccionadas como alumnado estarán vinculadas laboralmente con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar a través de contratos de formación en alternancia, regulados en artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de Estatuto de los Trabajadores, aprobado por R.D Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, percibiendo una retribución mensual equivalente al S.M.I.
Bases y actas
Proyecto de Empleo y Formación ‘Servicios Administrativos III en Roquetas de Mar’
El Proyecto de Formación y Empleo “SERVICIOS ADMINISTRATIVOS III EN ROQUETAS DE MAR” del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, solicitado en virtud de la Resolución de 29 de julio de 2023, de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, por la que se convocan las subvenciones públicas previstas en la Orden de 13 de septiembre de 2021, por la que se regula el programa de empleo y formación en la Comunidad Autónoma de Andalucía y se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva a dicho programa y en la Resolución de 7 de octubre de 2021 de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, por la que se convocan las subvenciones públicas previstas en la Orden de 13 de septiembre de 2021, fue aprobado por Resolución de la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Almería de fecha 27 de diciembre de 2023, Expediente 04/2023/PE/0016, concediéndose al Ayuntamiento de Roquetas de Mar una subvención del 98,80%, cuya cuantía asciende a 412.400,70 Euros.
El objetivo del Proyecto de Formación y Empleo “SERVICIOS ADMINISTRATIVOS III EN ROQUETAS DE MAR”, que se iniciará como máximo el día 29 de abril de 2024 y que tendrá una duración de 12 meses, es que 15 personas menores de 30 años demandantes de empleo no ocupadas e inscritas como tal en el Servicio Andaluz de Empleo, adquieran la cualificación necesaria en el Área profesional de Administración y Auditoría de la Familia Profesional de Administración y Gestión, mediante el aprendizaje formal y la práctica profesional en el puesto de trabajo, permitiéndoles mejorar su empleabilidad. Este proyecto se estructura en una fase de formación que será alternada y compatibilizada durante un año con la práctica profesional en un puesto de trabajo relacionado con la formación, que se desarrollará en las distintas áreas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
El plan formativo está directamente vinculado con la práctica, consistiendo en una acción formativa con una duración de 800 horas que será conducente a la obtención del Certificado de Profesionalidad del Área profesional de Administración y Auditoría y de Nivel 2: ADG308_2 Actividades de gestión administrativa (RD 107/2008 de 1 de febrero).
Desde el comienzo del Proyecto de Empleo y Formación “SERVICIOS ADMINISTRATIVOS III EN ROQUETAS DE MAR”, las personas seleccionadas como alumnado estarán vinculadas laboralmente con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar a través de contratos de formación en alternancia, regulados en artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de Estatuto de los Trabajadores, aprobado por R.D Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, percibiendo una retribución mensual equivalente al S.M.I.
Bases y actas
Oficina de Proyectos Europeos
Desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se trabaja constantemente para el desarrollo sostenible del municipio en los ámbitos urbanístico, social, medioambiental, turístico, cultural y económico, en línea con los objetivos de la Estrategia Europa 2020, como son:
Empleo
-
- – trabajo para el 75% de las personas entre 20 y 64 años
Investigación y desarrollo (I+D)
-
- – inversión del 3% del PIB de la UE en I+D
Cambio climático y energía
-
- – emisiones de gases de efecto invernadero un 20% menores a los niveles de 1990
- – 20% de energías renovables
- – incremento del 20% de la eficiencia energética
Educación
-
- – porcentaje de abandono escolar inferior al 10%
- – mínimo del 40% de las personas entre 30 y 34 años con estudios superiores finalizados
Pobreza y exclusión social
-
- – al menos 20 millones de personas menos en situación o riesgo de pobreza o exclusión social.
Consulta en esta sección los distintos programas que se están llevando a cabo gracias a la obtención de fondos europeos procedentes de programas como URBACT, Fondos FEDER y Fondo Social Europeo.
El proyecto ‘Ciudades de Acogida’, elegido entre un centenar de propuestas a nivel europeo
La propuesta del Ayuntamiento de Roquetas de Mar será financiada por fondos FEDER a través del programa URBACT.
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la Oficina de Inmigración, participará próximamente en el proyecto europeo «Arrival Cities-Ciudades de Acogida», que tiene por objeto la mejora de la formulación de políticas públicas en materia de inmigración, en ciudades que son el primer punto de llegada de ciudadanos extracomunitarios a la Unión Europea.
El Ayuntamiento formará parte del núcleo duro de este proyecto, en el que se incluyen otras cinco ciudades europeas: Amadora (Portugal), Messina (Italia), Tesalónica (Grecia), Riga (Letonia) y Vaanta (Finlandia), a las que en próximas fechas se sumarán otras cinco o seis ciudades.
El proyecto va a ser financiado por el programa URBACT, el instrumento de la UE y de los fondos FEDER para la mejora de la formulación de políticas públicas en temas urbanos. En esta primera convocatoria para el periodo 2014-2020, se han presentado un centenar de solicitudes y han sido seleccionados tan sólo 21 proyectos, que agrupan un total de 104 ciudades, de las que 13 son españolas.
La labor de la Oficina de Inmigración
«La selección de este proyecto supone un respaldo a la buena labor de la Oficina de Inmigración del Ayuntamiento, que ha tenido que dar respuesta a las necesidades de un colectivo que ha experimentado en un corto plazo de tiempo, un aumento muy significativo», destaca el concejal de Servicios a la Ciudadanía, José Galdeano.
En la actualidad, la oficina municipal cuenta con un total de 46.150 usuarios registrados. En la última década, los trabajadores han dado respuesta a más de 405.000 demandas planteadas por los usuarios sobre temas diversos como lengua, vivienda, documentación, etc.
El proyecto «Arrival Cities» supone la continuación de la apuesta del Ayuntamiento por la cooperación a nivel europeo para la mejora de sus políticas y prestación de servicios a los ciudadanos, que en el ámbito de la inmigración se ha producido, desde 1996, a través de iniciativas como la participación en los programas Horizon, Integra, Equal, PECI o en el Observatorio del Racismo y la Xenofobia (OBARAXE), Estrategias de Sensibilización para la Ciudadanía y la Integración o Planes Locales de Sensibilización.
La culminación de este proceso fue la participación en las sesiones de trabajo de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) para el Proyecto “Connecting rights: a joined-up governance approach to fundamental rights implementation” que tuvieron lugar en Viena (2010), y Utrecht (2011). Finalmente el programa fue seleccionado como Buena Práctica por dicha agencia en el Manual “Gobernanza conjunta para la implementación de los derechos fundamentales” dirigido a los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como a los ciudadanos de la Unión Europea.
Por último, el proyecto fue distinguido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social como una de las diez experiencias nacionales premiadas durante el período 2007-2009, y presentadas en el I Encuentro Nacional de Buenas Prácticas y Experiencias en Integración, que tuvo lugar en Madrid en 2013.
EDUSI
¿Qué es una EDUSI?
El desarrollo urbano sostenible hace referencia a la mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales de un área urbana.
Las ciudades desempeñan un papel fundamental como motores de la economía, como lugares de conectividad, creatividad e innovación y como centros de servicios para sus alrededores. Sin embargo, también son lugares donde se concentran problemas como el desempleo, la segregación y la pobreza.
Cada vez es más evidente que los distintos retos, económicos, medioambientales, climáticos, demográficos, sociales a los que se enfrentan las zonas urbanas están interrelacionados y el éxito del desarrollo urbano solo puede lograrse a través de un enfoque integrado.
Bases reguladoras y convocatoria: para la selección de operaciones dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado de Roquetas de Mar, cofinanciada por el FEDER en un 80%.
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