El concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, ha explicado las características que tendría el servicio de zona azul como gratuidad en el primer tramo temporal y acuerdos con el comercio local para que los clientes dispongan de distintos beneficios
El concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, ha detallado esta mañana las características del futuro servicio de rotación de aparcamientos que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar estudia poner en marcha, como respuesta a las demandas de los comerciantes y pequeños empresarios de ciertas zonas del municipio. Una medida que se encuentra contemplada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aprobado hace dos semanas en el pleno municipal sin votos en contra, y cuya implementación va unida al inminente servicio de transporte urbano colectivo o a la reordenación de aparcamientos en los barrios afectados.
“El área de Movilidad, integrada en Desarrollo Urbano, trabaja de forma paralela en distintas medidas para la mejora de todos los aspectos relacionados con el transporte y la accesibilidad, y el tema de los aparcamientos es uno de ellos”, ha comentado en este sentido el concejal. En concreto, Francisco Gutiérrez ha anunciado una futura licitación conjunta de la explotación de los dos aparcamientos municipales existentes, en el centro de Roquetas y en Aguadulce, así como de un servicio de estacionamiento regulado o zona azul.
Gutiérrez ha explicado que la actual empresa concesionaria de parkings municipales ha comunicado su intención de abandonar la concesión por la situación de insolvencia económica del servicio, especialmente el parking de Aguadulce. “Por ello, planteamos que es el momento de poner en marcha un activo que ha sido desconsiderado por la empresa, la cual no ha acometido modernización tecnológica alguna ni ha contado en estos años con el sector comercial, además de que la vigilancia y mantenimiento de los aparcamientos ha sido deficitaria”, ha declarado.
En palabras del concejal, “el Ayuntamiento coge el toro por los cuernos y va a licitar estos dos aparcamientos y la zona de estacionamiento regulado de forma conjunta”. Para ello, ha adelantado, los servicios municipales están realizando un análisis preliminar de las zonas que serían objeto de esta medida “que tiene como única finalidad ayudar a los pequeños comerciantes y hosteleros, estimulando la rotación de personas que permitan una ampliación de su público objetivo”.
Se implementaría por ello “en las zonas de especial afluencia turística”. En algunas de ellas, ha continuado, como la Urbanización Playa Serena, “se ha expulsado de facto a la población local, impidiendo que tanto el pequeño comercio como los hosteleros de la zona obtengan visitas de vecinos de otras zonas de Roquetas o de localidad cercanas dada la ausencia de aparcamiento”. El concejal ha aclarado sin embargo que “el Plan de Movilidad es tan sólo una guía, hay que estudiar cada una de las actuaciones, barrios y calles, en detalle, y contar con los vecinos y comerciantes de cada zona antes de definirlas de forma definitiva”.
Además, Francisco Gutiérrez ha anunciado que se van a celebrar una serie de reuniones con los colectivos y grupos de interés de cada uno de los barrios estudiados, donde se pondría en marcha este servicio para tener en cuenta todas sus aportaciones.
Por ahora, ha comentado, se trabaja sobre una serie de características que se incluirán en el pliego de prescripciones técnicas de la licitación pública. En primer lugar, ha insistido en que a intención del Ayuntamiento es licitar ambos servicios de forma conjunta y hacerlo con un canon para la concesionaria de 0 euros, “con el objetivo de que las empresas que presenten sus ofertas puedan incluir tarifas de estacionamiento regulado con el precio más barato de toda España”. Tal como ha confirmado, “el pliego premiará especialmente que las tarifas de pago de los vehículos tanto en la zona azul como en los parkings sea lo más reducida posible y para ello el Ayuntamiento pondrá todas las facilidades posibles como la inexistencia de canon”.
Además, Gutiérrez ha anunciado que se va a solicitar que la empresa que resulte adjudicataria ofrezca a los comerciantes una serie de descuentos, para que los comercios puedan ofrecérselos a su vez a los clientes. También se requerirá la existencia de un periodo de uso gratuito en un primer tramo temporal, para el caso de usuarios que visiten la zona para realizar trámites rápidos, así como que se contemplen mecanismos para una convivencia óptima con los vehículos de los residentes.
Otra de las medidas que se estudian desde el Ayuntamiento es poner a la venta plazas del parking subterráneo de Aguadulce a precios atractivos.
Como mejoras tecnológicas, se contemplará también en el pliego la necesidad de que la empresa ponga en marcha sistemas de pago remoto, a través de Apps o similares, que permitan asimismo la extensión de los tiempos de estacionamiento sin que el usuario tenga que desplazarse hasta la máquina expendedora del ticket.
De forma paralela, ha subrayado el concejal, “el Ayuntamiento ya contempla la realización de actuaciones en distintos viarios de la ciudad para ampliar el número de plazas de aparcamiento gratuitas mediante la reordenación del tráfico en distintas calles”.
Medidas que se complementarán con la próxima licitación del transporte público cuyo pliego de características está finalizándose y, en concreto, la redacción de los aspectos referentes a la subrogación del personal.
“Con el transporte urbano, la ciudad de Roquetas de Mar va a dar un importante paso por una movilidad sostenible, que se verá apoyado por estas otras medidas de reordenación del tráfico y aparcamientos, siempre con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los pequeños empresarios y favorecer al sector turístico, por lo que escucharemos a todos los implicados antes de su puesta en marcha”, ha concluido el responsable de Desarrollo Urbano.