El primer teniente de alcalde y concejal de Gobierno Interior, Proyección Cultural y Deportiva, José Juan Rodríguez, junto al concejal de Cultura, Educación y Juventud, Juanjo Salvador, y la edil de Parques y Jardines, Susi Ibáñez, acompañaron a los pequeños en la cocina
El amor incondicional que siente un abuelo hacia su nieto es una gran verdad. Y si a esto le sumamos las recetas tradicionales de Almería, la experiencia y el buen gusto de los ascendientes no es de extrañar que la comida salga con un cariño especial. El primer teniente de alcalde y concejal de Gobierno Interior, Proyección Cultural y Deportiva, José Juan Rodríguez, junto al concejal de Cultura, Educación y Juventud, Juanjo Salvador, acompañaron a los pequeños en la cocina en el día de ayer.
“Para el Ayuntamiento es un orgullo poder participar en la actividad de un colegio del municipio que ha colaborado con la Capitalidad Gastronómica de Almería. Hemos sido referencia en toda España. El hecho de trasladar las tradiciones es quizá lo más importante que se puede generar en una determinada ciudad. Es decir, ser capaces de mantener nuestros grandes tesoros que al fin y al cabo son las tradiciones que pasan de abuelos a niños”, expresó el primer teniente, José Juan Rodríguez.
Asimismo, Rodríguez agradeció al colegio por hacer partícipes a los niños de una idea así. “Desde el Ayuntamiento hemos colaborado en la edición e impresión de la guía y hemos apoyado tanto como ha hecho falta, como hacemos con la totalidad de los colegios que tienen iniciativas tan originales y positivas para la ciudadanía como ésta”, concluyó.
Esta idea surge de los alumnos de 1º de la E.S.O del colegio Portocarrero en la asignatura de Libre Configuración, dentro del programa `Vivir y Sentir el Patrimonio´, donde han trabajado la gastronomía almeriense. Dado que este año Almería es capital gastronómica nacional 2019, los pequeños han recopilado un total de 19 recetas de sus abuelos y un postre. También se ha creado una mesa de cocina con utensilios y enseres (algunos en desuso) que los mayores de la familia empleaban para preparar esos platos exquisitos y deliciosos.
La idea era buscar una actividad para que los niños fueran partícipes dentro de la `Capitalidad Gastronómica Almería 2019´, “le propusimos a los niños que buscaran recetas típicas de las abuelas, se las explicaran y ellos tomaran notas para que no se pierdan. Patrimonio cultural gastronómico importante y de ahí salió el recetario. Un proyecto que queremos ampliar para el año que viene. Recopilaremos otras tradiciones de los pueblos almerienses”, explicó uno de los coordinadores de la actividad, Miguel Ángel Montesinos.
Pollo en pepitoria, migas, fideos a la cazuela, sobrehusa de habas tiernas, gachas, trigo guisado, patatas en ajopollo, migas de sémola, gurupina con setas y jamón, gurullos con conejo y caracoles… y de postre, papaviejos son algunas de las recetas que están incluidas en el recetario.