Este viernes, el Cuerpo de Bomberos del Poniente ha llevado a cabo una serie de espectaculares simulacros de intervención y maniobras de ataque y desembarco en fachada, en varios edificios y enclaves turísticos de la Urbanización de Roquetas de Mar.
La iniciativa forma parte de un módulo de actividades formativas programadas con motivo de la recepción de un nuevo vehículo en el Parque de Bomberos de Roquetas de Mar. Se trata de un camión de bomberos AEA1 (auto-escalera articulada multidireccional) de última generación, destinado a la extinción de incendios y a trabajos a gran altura.
Durante la última semana, treinta efectivos pertenecientes al Consorcio de Bomberos del Poniente, han asistido a un programa de formación, impartido por un equipo de élite, llegado desde Madrid, en el que militan algunos de los especialistas más importantes de Europa en labores de intervención, extinción de incendios y rescate en altura.
Dicho programa, enmarcado en el Plan Agrupado de Formación de la Diputación Provincial de Almería, contemplaba tanto clases teóricas como diversas actividades prácticas, que se han ido desarrollando durante toda esta semana, en las instalaciones del Parque de Bomberos de Roquetas de Mar, culminando con los ejercicios de intervención en espacios urbanos realizados este viernes.
El presidente del Consorcio de Bomberos del Poniente y concejal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Juan Rodríguez, quien ha supervisado personalmente el simulacro de intervención, ha destacado el hecho de que la llegada de este nuevo equipamiento, que ha supuesto una inversión de novecientos mil euros, “proporcionará un notable aumento en la operatividad de los equipos de emergencia, a la vez que un gran apoyo a los sectores turístico y comercial del municipio de Roquetas de Mar”.
El nuevo camión de bomberos permitirá, en este sentido, reducir tiempos de ejecución y realizar labores de extinción de incendios y rescate en espacios que presenten dificultades especiales, como complejos industriales y equipamientos turísticos. Para ello, el vehículo cuenta, entre otras particularidades, con la capacidad de lanzar su escalera hasta una altura de más de treinta y cuatro metros de altura, así como de expulsar hasta tres mil litros de agua por minuto.
Rodríguez ha indicado también que está prevista para los próximos meses la llegada de una nueva unidad de camión de bomberos AEA1, destinada al Parque de El Ejido.