Este domingo se celebra el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de siniestros viales y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado la adjudicación definitiva del contrato de suministro e instalación de sistemas semafóricos para la optimización de la red vial del término municipal, que repercutirá en una mejora de la seguridad para peatones a lo largo del eje transversal de Aguadulce a Las Marinas y permitirá seguir avanzando en una movilidad sostenible e inteligente, en el ámbito de las políticas ‘smart city’ en las que Roquetas de Mar es ya un referente.

Así lo ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, quien ha anunciado que el refuerzo de instalaciones semafóricas se llevará a cabo en las próximas semanas “con el objetivo de seguir trabajando en la pacificación del tráfico y que nuestras vías sean más seguras”.

Una pacificación en la que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar trabaja intensamente desde que se inaugurara la variante de Roquetas. De hecho, el expediente del contrato de suministro de semáforos adjudicado esta semana se inició en 2018, si bien ha necesitado superar un largo proceso administrativo hasta ser una realidad. Finalmente la inversión será de 254.100 euros, Iva incluido, adjudicados a la empresa Kapsch Trafficcom Transportation SAU.

Esta medida se une así a la reciente remodelación del centro de control de la sala 092 de la Policía Local y la instalación de una veintena de cámaras y paneles informativos de tráfico en la ciudad, a través de la estrategia DUSI RM2020, que cuenta con un 80% de fondos europeos FEDER Una Manera de Hacer Europa.

En concreto, los nuevos semáforos peatonales serán instalados en Avda. Roquetas de Mar esquina Avda. Juan Carlos I; Avda. Roquetas de Mar esquina calle Romanillas; Carretera de Alicún frente al número 362 (Mercadona); Carretera de Alicún entre números 402 y 420; Carretera de Alicún, antes y después de Gran Plaza; Avda. de Faro Sabinar próximo a calle Jamaica; Avda. de Faro Sabinar esquina Avda. Rosita Ferrer (frente a Mercadona); Avda. de Curro Romero intersección Ctra. de Alicún; Avda. de Roquetas de Mar frente Mercado de Abastos y Avda. de Faro Sabinar próximo a calle Marina Mercante.

Además, se realizarán remodelaciones en las fases semafóricas de las intersecciones entre Avenida Faro Sabinar y Avenida del Perú, Avda. de Carlos III entre calle Tramo de Unión y Rotonda del Paseo Marítimo, donde la existencia de pasos de peatones regulados por semáforos y otros pasos de peatones intermedios a cortas distancias sin regular “generan situaciones de conflicto para los conductores y retrasos en los recorridos en dicha avenida” -tal como apunta el pliego- y en la Avda. de Carlos III a la altura del N.º 360 donde la visibilidad de los semáforos para los conductores se considera insuficiente.

El contrato incluye asimismo una importante novedad en los semáforos como es el uso de tecnología “passblue” para peatones con dificultades visuales. El concejal de Desarrollo Urbano recuerda que se está también trabajando en una futura adaptación de los semáforos para que el transporte público cuente con prioridad bus.

Contrato de mantenimiento

De forma paralela a la adjudicación de este contrato, el Área de Desarrollo Urbano ha formalizado la contratación del servicio de mantenimiento para la conservación de todos los elementos de las instalaciones de semáforos señalización vial luminosa en funcionamiento automático, reguladoras de la circulación, por importe de 80.000 euros. Un contrato que incluye la reparación o reposición de los elementos que sufran desperfectos. “Gracias a este contrato se han iniciado ya los trabajos de sustitución de lámparas, ópticas y sensores de forma paralela a la instalación de los nuevos semáforos”, confirma Francisco Gutiérrez.

De esta forma, se cumplen los objetivos de “mejorar la seguridad peatonal, aumentando el número de pasos de peatones actuales, mejorar el tránsito vehicular, implantando para ello las medidas necesarias, entre ellas un sistema de regulación semafórica y de gestión de tráfico acorde a las necesidades de la ciudad; disponer de un centro de control del tráfico desde el que poder operar el sistema desplegado y disponer de una organización eficiente de los recursos municipales que permita la correcta gestión y mantenimiento del sistema implantado, así como una respuesta a los problemas de movilidad por parte del Ayuntamiento de Roquetas protagonizada por los servicios municipales”.