La vigésima edición se celebra del 1 al 27 de julio y contará con 33 cursos repartidos en 5 sedes. Participarán más de 350 ponentes y colaborarán 70 entidades, empresas y asociaciones. Destacan por su innovación, relevancia temática y excelencia académica y profesional

del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega, ha explicado que en esta edición, además de en el Castillo de Santa Ana, el municipio repartirá los 5 cursos que acoge entre el Aula del Mar y el Club de golf Playa Serena.

Almería, Roquetas de Mar, Dalías, Purchena y Vélez Blanco repetirán como sedes. Además de estos ayuntamientos, la Diputación Provincial vuelve a brindar su apoyo a los Cursos. El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado la estrecha colaboración entre ambas instituciones y ha destacado su apuesta por la industria cinematográfica de la provincia acogiendo en curso dedicado al cine ‘Escribir en imágenes’.

Por último, la directora territorial de Cajamar en Almería, María López, ha explicado que no entienden el desarrollo socioeconómico sin la promoción del talento y que la Universidad genera talento y por eso apoyan estos cursos tanto colaborando como con la presencia de ponentes.

La oferta formativa de los cursos pretende dar respuesta a temáticas demandadas desde colectivos empresariales o profesionales como a las necesidades de una sociedad más inclusiva y sostenible; pasando por temáticas de interés para la provincia, la salud, enseñanzas artísticas o el bienestar personal, así como la divulgación científica. Habrá cursos de todas estas temáticas como el de ‘Emprendimiento social hacia comunidades sostenibles’; ‘La capitalidad gastronómica como fenómeno global. Almería 2019’; ‘Desafíos para España en la estrategia de seguridad nacional’; ‘Doctor Google: cómo ha modificado internet y las redes sociales la información en salud y su efecto sobre la relación paciente-médico’; ‘El Universo al alcance de la mano’; ‘Divulgación y comunicación científica. Hacia la sociedad del conocimiento’ o ‘Deportes de Fondo a debate: salud, entrenamiento y género’.

Los Cursos de Verano aúnan formación y debate con propuestas de carácter lúdico y cultural.  Por este motivo, en todas las sedes se ofrecerá la posibilidad de disfrutar, tanto a los ponentes invitados como a los estudiantes, de una programación de conciertos, exposiciones, visitas guiadas, etc.

El rector ha indicado que esta edición es especia para él pues han transcurrido 4 años desde que asumió el gobierno de la Universidad. “En estos 4 años he apostado por los Cursos de Verano, he creído necesario relanzarlos y renovarlos puesto que considero que desde la Universidad se deben promover espacios para la generación de ideas y transmisión del conocimiento, para el intercambio de opiniones entre especialistas y profesionales”. Cursos en los que “necesariamente se deben proyectar temáticas de actualidad de diferentes ámbitos del saber y que estén imbricados con el tejido socioeconómico y cultural de nuestro entorno”.  De 2015 a la edición presentada este martes, los Cursos de Verano han pasado de contar con 10 a 33, de 4 a 5 sedes y de 70 ponentes a más de 350.

Las inscripciones pueden realizarse ya en la dirección: http://www2.ual.es/cverano/