Tras la formalización del contrato con la adjudicataria, el alcalde y el concejal de Agenda Urbana han comprobado la maquinaria destinada a este importante servicio
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar y Construcciones Nila ponen en marcha un ambicioso plan de asfaltado municipal que permitirá dar una respuesta lo más rápida y eficaz posible a las necesidades de reposición asfáltica en toda la ciudad. Un plan que cuenta con una inversión de un millón y medio de euros para un año, con la posibilidad de prorrogar otros tres años más (cuatro en total) y llegar por tanto a los cinco millones de euros de inversión. El plan será llevado a cabo por la empresa almeriense tras resultar adjudicataria de la licitación y proponer un parque móvil con un importante componente sostenible ya que tres de los vehículos que se utilizarán para llevar a cabo este contrato son 100% eléctricos.
Tras la formalización del contrato el pasado 19 de marzo, el alcalde, Gabriel Amat, y el concejal de Agenda Urbana del Ayuntamiento, José Luis Llamas, así como los técnicos municipales que se encargarán de la supervisión del servicio, han examinado junto a los responsables de Nila la distinta maquinaria que la constructora pone a disposición de este servicio.
“Se trata de un contrato muy importante, no solo por la cuantía, esos cinco millones de euros, de los que se irán invirtiendo un millón y medio al año, sino también por lo que va a suponer en la mejora del mantenimiento de las infraestructuras viarias de Roquetas de Mar”, ha valorado el alcalde.
En este sentido, Gabriel Amat ha afirmado que “Roquetas de Mar ha tenido un crecimiento exponencial en cuanto a población e infraestructuras, y el reto de este Ayuntamiento es poder crecer al mismo ritmo en servicios”.
“Hasta este momento, el mantenimiento viario se ha realizado bien redactando un proyecto y tramitando una contratación para cada vía o pequeño grupo de vías, o bien por los propios servicios municipales, si bien el techo de gasto impuesto desde el Gobierno nos ha impedido ampliar la contratación de personal que es tan necesaria, por lo que contar con un contrato de esta índole y tan ambicioso como éste es una satisfacción”, ha continuado, “y nos permitirá acometer estas tareas de mantenimiento preventivo y reparación del asfalto de una forma mucho más ágil”.
Por su parte, Juan Ángel Ruiz, gerente de Construcciones Nila, ha suscrito las palabras del alcalde al considerar que “es una satisfacción para esta empresa ser la responsable de un contrato tan ambicioso. Esperamos estar a la altura y para ello pondremos todos los medios técnicos, humanos y mecánicos posibles”.
De esta forma, este nuevo contrato tiene como objetivos principales el mantenimiento de la red viaria de Roquetas de Mar en aras de una mayor seguridad vial y la reducción de los tiempos de reposición del asfalto y señalización vial, con especial incidencia en las vías de mayor tránsito, en un plan plurianual que contempla hasta cuatro prórrogas del contrato (2024).
A diferencia de otros planes de asfaltado, para los que se realiza una selección de vías concretas y se realiza un proyecto concreto para ellas, en función de las necesidades de cada una, pero con las limitaciones de no poder abordar cualquier otra necesidad que surgiera durante la ejecución, el Ayuntamiento plantea un contrato que dé servicio de forma flexible, de manera que se puedan resolver las incidencias en la vía pública de forma inmediata.
El tráfico que soporta el tramado viario de Roquetas de Mar, mayor aún en época estival debida a la afluencia turística del municipio, provocan un rápido deterioro de las características funcionales del firme, comenzando por la pérdida de adherencia y llegando hasta el agotamiento estructural del mismo. Todo ello tiene una repercusión directa sobre las condiciones de comodidad y seguridad de la rodadura, sin olvidar asimismo la mayor emisión de ruido que se produce, lo cual tiene a su vez un impacto directo sobre la salud y la calidad de vida.
Es por ello que, con el fin de mantener unos niveles de seguridad y servicio óptimos para la ciudad, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha optado por poner en marcha el Plan Plurianual de Asfaltado 2021-2023, dentro del cual se contemplan tanto acciones preventivas como correctivas sobre el asfaltado, tanto para la seguridad vial como para la recuperación de la capacidad estructural del viario urbano.
El contrato marca así como objetivos la conservación del patrimonio de pavimentos y firmes urbanos de la ciudad, la renovación y mantenimiento de la señalización horizontal y vertical de los viales y la optimización de la seguridad y calidad, a lo que se suma un importante ahorro para las arcas municipales.