La Teniente Alcalde en funciones de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, ha entregado el V Premio Taurino de la ciudad a Cesar Rincón como representante de los 15 novilleros colombianos que permanecieron en huelga de hambre a las puertas del coso bogotano de La Santa María. En el acto, celebrado en el Castillo de Santa Ana, la palabra «Libertad» brilló por encima de cualquier otra.

Cesar Rincón reconoció «la valentía de unos chicos que estaban dispuestos a dejar su vida por defender el más puro arte y sentimiento que salía de su ser, en tener la libertad de volver a los ruedos en Bogotá, y así, conseguir abrir de nuevo la Plaza de Toros de Bogotá«. El maestro colombiano agradeció al Ayuntamiento de Roquetas de Mar el premio y la labor realizada en pos «de esta preciosa tradición que haces siglo España llevó a mi tierra, porque si el idioma es importante como herencia de aquel descubrimiento, yo diría que más aún lo es, la cultura, el arte, la personalidad y en todo ello, la feria brava».

 

Por su parte, Eloísa Cabrera señaló que «desde Roquetas debíamos reconocer tanto sufrimiento por lo que se cree, porque ese es otro valor que debemos dejar a los que más jóvenes, el valor de la libertad, del cuidado de la tradición, del luchar con sacrificio, si es preciso, por lo que se cree«. La Teniente Alcalde en funciones, además, «aprovechando la presencia del maestro Rincón y de nuestro gerente y figura del toreo, Manuel Caballero, debo pedir a todos los que conforman el mundo taurino, unidad,…Unidad de todos para defender la Tauromaquía, porque sólo ese va a ser el secreto de nuestro éxito y, con él, la pervivencia de la Fiesta Nacional (…) la desunión, la fragmentación y las dudas, sólo dará más fuerza a los que están enfrente».

Durante el acto hubo actuaciones de flamenco, videos promocionales del municipio, de sus actividades, y palabras grabadas de alguno de los novilleros premiados.