El ciclo cuenta con dos corridas de abono con grandes figuras y una clase práctica que inaugurará los festejos
Dos festejos mayores y una novillada en clase práctica componen los festejos del ciclo taurino que organiza el Ayuntamiento de Roquetas de Mar a través de su Delegación de Deportes y Tiempo Libre. Los mismos se llevarán a cabo los días 21, 22 y 23 del próximo mes de julio en honor a Santa Ana y que se han presentado esta noche el la Plaza de Toros de Roquetas. Cabe significar que la clase práctica no precisa de entrada, ésta es gratuita, hasta completar el aforo. Sin embargo, para los otros dos festejos la renovación de abonos y la adquisición de abonos nuevos se pone en marcha el próximo lunes, día 19 de junio y obligatoriamente de modo presencial, mientras que la venta de localidades se podrá realizar desde el día 1 de julio hasta la finalización de la faena al tercer toro del día 23 de julio, fecha del último festejo. Del mismo modo, la venta de localidades estará abierta de manera online en www.bancantix.com.
La Feria de Santa Ana de Roquetas de Mar responde a un gran ciclo, como en años anteriores, y los aficionados a la tauromaquia que quieran acudir a los dos festejos mayores tendrán la oportunidad de ver a grandes figuras del toreo, los más nombrados después de la celebración de dos grandes ferias, como son las de Sevilla y Madrid. Roquetas de Mar sigue fiel a su patrón de composición de carteles con una corrida mixta y un cartel muy rematado con grandes figuras, que lo han demostrado y lo siguen demostrando, en la tarde del domingo.
La Feria de Santa Ana se pone en marcha el viernes, día 21 de julio, a las nueve de la noche con una novillada en clase práctica en la que se lidiarán novillos de Chamaco para novilleros que están despuntando, la gran mayoría de la Escuela Municipal Taurina de Almería que dirige Manuel Ruiz Valdivia ‘Ruiz Manuel’. Tres de sus alumnos más aventados estarán en el festejo y que ya hicieron una buen demostración el pasado año cuando hicieron el paseíllo en la Plaza de Toros de Roquetas. Así, estarán Ernesto Lorenzo, de Almería; Fran Lupión, almeriense en la escuela de Osuna; Dennis Martín, de la EM de Almería; Pedro de la Hermosa, de Guadalajara, Víctor, de Antequera, y Héctor Morales, de la EM de Almería.
La tarde del sábado supone la vuelta del rejoneador Diego Ventura, el mejor de los que están en activo, con 25 años de éxitos continuados en las grandes ferias. Valga como dato sus cerca de veinte puertas grandes en Madrid, con un estilo que lo define como un torero a caballo, que domina este noble arte. En Roquetas de Mar, en la pasada feria, se ‘entretuvo’ en cortar cuatro orejas y un rabo. El próximo 22 de julio tendrá enfrente dos toros de Los Espartales. Mientras, con reses de Jandilla, será la vuelta de Sebastián Castella, que vuelve a Roquetas de Mar un año después de dejar su huella en el Paseo de los Famosos, al hilo de la Puerta Grande del coso roquetero y que había estado retirado. Volvió en Manizales y ahora vuelve a Roquetas de Mar. Lo hará compartiendo paseíllo con José Mari Manzanares, que cortó la temporada recientemente por tener que pasar por el quirófano, pero que estará de vuelta. El día 21 está anunciado en Valencia. Fernández Pineda será el sobresaliente.
La Feria de Santa Ana se cierra el día 23 de julio con una gran corrida de toros. Será ante reses de Puerto de San Lorenzo y la Ventana del Puerto, cuando un cuartel muy cuajado hará el paseíllo en el coso salinero. Como queda dicho, es un gran cartel porque aúna a tres grandes del escalafón, cada uno con sus formas, pero con un único fin, el del triunfo. Alejandro Talavante será el maestro de lidia, que viene de conquistar triunfos en Madrid, Nimes o Granada con un gustoso toreo. Emilio de Justo llegará a Roquetas de Mar con el poso de un toreo de clase que le tiene en boca de todos en las últimas tres temporadas. Abriendo puertas grandes con otros que también estarán en Roquetas de Mar como Castella o Ventura, el torrejoncillano impone ante toros de distintos encantes un toreo de muchos quilates. Ocurre con quien cerrará plaza ese día, el limeño Roca Rey, que no necesita padrino. Su toreo, de dominio a base de valor, le viene encumbrando como el número uno del actual toreo. Un priviliegio tenerle en Roquetas de Mar en el ciclo de 2023.