Con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril, se han organizado dos actividades distintas bajo el lema ‘Llamémoslo por su nombre’
Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra el 2 de abril y que este año tiene por lema “Llamémoslo por su nombre”, el Área de Comercio del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que dirige Amalia López, en colaboración con el Área de Servicios Sociales, que dirige Loles Moreno, pone en marcha una campaña de sensibilización y concienciación sobre el trastorno del espectro del autismo (TEA) y lo hace implicando en ella al comercio local para darle mayor visibilidad.
Amalia López ha destacado que “a través de esta iniciativa se busca promover un mayor conocimiento por parte de la ciudadanía de la especificidad del autismo, así como generar una mayor empatía con las personas en el espectro y sus familias. Este reconocimiento social permitirá promover una imagen real y positiva de las personas con TEA, dando a conocer sus necesidades y su realidad, así como sus talentos y capacidades, contribuyendo así a una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con la diversidad”, ha dicho.
La campaña se ha diseñado con dos actividades distintas. Por un lado, la decoración de escaparate. Desde el Área de Comercio se hace una invitación a todo el comercio de la ciudad de Roquetas de Mar “a que muestre su solidaridad y se sume a esta campaña de sensibilización a través de la decoración de sus escaparates con temática y elementos característicos del TEA” (color azul, ficha de puzle, mensajes solidarios, globos azules, el infinito arco iris, iluminación del escaparate en azul, etc.). El propósito es “no sólo sensibilizar y visibilizar el trastorno del espectro autista, sino también fomentar y dinamizar el pequeño y mediano comercio de nuestra ciudad motivando a los habitantes y visitantes de nuestro municipio a visitar, ver y comprar en los comercios locales”. “Además, esta iniciativa pone de manifiesto que el comercio de Roquetas de Mar es un comercio solidario y sensibilizado creando un ambiente atractivo y de apoyo para todas aquellas personas con TEA”, explica Amalia López.
Los escaparates podrán lucir decorados específicos desde el próximo 20 de marzo hasta el día 2 de abril, ambos incluidos, coincidiendo este último día con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Podrán participar en la campaña todos aquellos pequeños y medianos comercios de la ciudad de Roquetas de Mar, a los que animamos a formar parte de esta iniciativa.
Todos aquellos comercios que quieran sumarse a esta campaña deberán enviar un email al correo electrónico: comercio@aytoroquetas.org, en el que deben incluir el nombre del establecimiento, su dirección y un teléfono de contacto, para así poder visitar la decoración de su escaparate y darle visibilidad al mismo.
Venta de pulseras
La segunda de las actividades, que se hace en colaboración con la Cámara de Comercio, tiene que ver con la recaudación de fondos para las tres asociaciones de TEA con representación en Roquetas de Mar (Dárata, ALTEA y Asperger Almería). Para conseguirlo se han diseñado 2.000 pulseras que se repartirán entre aquellos comercios que quieran participar vendiéndolas. Contendrán los logos de las tres asociaciones y el eslogan de la campaña, “Llamémoslo por su nombre”, y costarán un euro.
El dinero que se recaude de la venta de las pulseras será donado por parte de la Cámara de Comercio a las dos asociaciones de TEA con sede en nuestra ciudad: Dárata, Asperger Almería y Altea.
Los comercios se convertirán en puntos de venta de estas pulseras y podrán sumarse de forma completamente gratuita enviando un email a partir del próximo 20 de marzo a la dirección fjlopez@camaradealmeria.es
Por otro lado, podrán empezar a recoger las pulseras a partir del jueves 23 de marzo en la oficina de la Cámara de Roquetas de Mar, junto al Ayuntamiento. La venta de las mismas comprenderá desde el 23 de marzo al 23 de abril, durante un mes.
Al acto han acudido representantes de las tres asociaciones, la concejal de Servicios Sociales y el representante de la oficina de la Cámara en Roquetas de Mar, Francisco Javier López.
Desde Dárata, ALTEA y Asperger Almería han agradecido la iniciativa “porque siempre se sienten muy arropados por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar”, pero también a los comercios “porque se visibiliza más”. Han recordado que “uno de cada 70 nacimientos futuros van a tener TEA” y han alabado que “la campaña no sea sólo un día y que se alargue en el tiempo”.