En total se han instalado 56 cámaras, 31 en zona urbana, 10 en zona rural, 4 panorámicas y 11 lectores de reconocimiento de matrícula junto con 10 paneles informativos y tres estaciones meteorológicas

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través del área de Presidencia y Transformación Digital, ha presentado el proyecto de suministro e instalación para la ampliación del sistema de la movilidad que permitirá gestionar de forma eficiente el tráfico y la seguridad del municipio a través de herramientas digitales.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, junto a la concejal de Presidencia y Transformación Digital, Rocio Sánchez, ha visitado la Jefatura de la Policía Local de Roquetas de Mar para comprobar el funcionamiento de este nuevo sistema que abarca diferentes actuaciones que se coordinarán desde el centro de control ubicadas en estas dependencias.

Amat ha explicado que este proyecto se une a las numerosas actuaciones que en los últimos años se han realizado en este ámbito como, por ejemplo, la administración electrónica o las aplicaciones para teléfonos móviles que proporcionan información sobre servicios municipales. “Ahora damos un paso más impulsando acciones para solucionar el reto planteado por el elevado tráfico en la ciudad y en la zona rural a través del uso adecuado de las tecnologías digitales”, destaca el alcalde.

En concreto, la intención municipal es mejorar los servicios de información urbanos y rurales relativos al tráfico y “dotar a la Policía Local de herramientas digitales avanzadas para gestionarlo de forma eficiente y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad del municipio.

Control, información y seguridad

El suministro e instalación de este proyecto contempla la instalación de cámaras de control de tráfico cuyo sistema cuenta con una plataforma flexible capaz de realizar análisis de video inteligente de cámaras de terceros, incluso analógicas. En concreto, se han instalado 56 cámaras, 31 en zona urbana, 10 en zona rural, 4 panorámicas y 11 lectores de reconocimiento de matrícula, aunque, según ha explicado Amat “queremos ampliar el número de cámaras en las zonas rurales para controlar que no se supere el límite de velocidad en estas vías”.

 Por otro lado, se instalarán 10 paneles informativos que permitirán gestionar de forma remota los paneles informativos de los datos de movilidad de tráfico en tiempo real.

En cuanto al suministros de nuevos elementos a red de sensorización, se instalarán un total de tres estaciones meteorológicas y de calidad del aire que se ubicarán en distintos puntos del municipio, concretamente, en Playa de Aguadulce-Paseo Marítimo; Playa Las Salinas-Avenida Legión Española y; Parque de Los Bajos-Avenida Juan Carlos I. A través de estos paneles se informará sobre velocidad del viento, dirección, temperatura, humedad relativa

Por otro lado, este proyecto contempla la integración del sistema de bolardos existentes a través de la instalación de un sistema de control de accesos con intelegencia artificial para detección de matrícula, con una explotación, mantenimiento y vigilancia las 24 horas desde el centro de control de tráfico.

Este proyecto también contempla la centralización y regulación semafórica adaptativa para que el tiempo que el semáforo ha de estar en verde se adecúe a los siguientes casos: a la intensidad y el tiempo de ocupación del tráfico, en favor de peatones que estén esperando, ampliar, reducir o anticipar una luz verde en favor de los vehículos priorizados, ambulancias, bomberos y transporte público y, por último, generación de ondas verdes.

Este proyecto de ampliación para la mejora de la movilidad, adjudicado a la UTE InnovaSur-Telefónica por un importe de 569.426 euros, financiado en un 20% por el Ayuntamiento y un 80% a través de los Fondos Feder.