El Castillo de Santa Ana ha acogido la fase final del I Torneo Indalo de Debate Académico organizado por la Universidad de Almería en colaboración con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Cajamar y la Diputación de Almería, en el que más de 80 alumnos, provenientes de 14 universidades de toda España, se dieron cita en el municipio.

Gabriel Amat, alcalde del Ayuntamiento, dio la bienvenida a todos los alumnos a Roquetas y recalcó “la importancia y necesidad” de debates sanos para avanzar como sociedad. Tras observar algunas intervenciones, Amat se mostró muy satisfecho de que en estos debates sobre todo “se aprenda y se escuche todo tipo de ideas”.

Juan Carlos Muyor, concejal de Cultura, Educación y Juventud, señaló que este torneo “ha dado la oportunidad de escuchar y disfrutar de la oratoria de los jóvenes universitarios en Roquetas. Estamos convencidos de que el impulso del debate académico contribuirá a una nueva visión del mundo”, finalizó.

Por su parte, Amalia López, concejal de Comercio, Pymes y Mercadillos, destacó “el orgullo por organizar parte del evento en el Castillo de Santa Ana porque creemos que hay que apoyar a la juventud”. Por último, añadió que a través del debate se potencian capacidades tan importantes como el pensamiento crítico, el diálogo o la empatía”.

Los debates giraron alrededor de la cuestión “¿Es positiva la influencia estadounidense en nuestro país?”, imponiéndose finalmente el equipo de la Universidad de Vigo a la Universidad de Jaén. Asimismo, Tomas Aparicio, de la Universidad viguesa, se llevó el premio al mejor orador. Además, los resultados de este torneo han contado para la clasificación de la Liga de Debate Universitario (LEDU), un circuito en pleno crecimiento.