Carmen Crespo, consejera de Desarrollo Sostenible, junto a Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, han presentado el proyecto que contará con una inversión de 14,7 millones de euros y cuya licitación se espera para finales de este año.

Carmen Crespo, consejera de Desarrollo Sostenible, y Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, han anunciado hoy que las obras del proyecto de abastecimiento en alta de Roquetas de Mar saldrán a licitación antes de finalizar 2021 con un presupuesto base de 14,7 millones de euros. Junto a ellos, el director de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, han presentado los detalles de un proyecto que permitirá́ que este municipio sea el primero del Poniente almeriense que se provea en exclusiva de agua desalada de garantía y calidad, acabando con los problemas de abastecimiento a una población de más de 100.000 personas.

Amat ha agradecido el esfuerzo y sensibilidad de la Junta de Andalucía por solventar los problemas de abastecimiento de agua que ha padecido Roquetas de Mar, sobre todo, en los meses de verano, en los que la población alcanza las 200.000 personas. Además, ha destacado que este proyecto solucionará de forma definitiva estos problemas hídricos que se llevan padeciendo durante años y, que hasta ahora, habían sido ignorados por el anterior Gobierno socialista en Andalucía. El alcalde de Roquetas de Mar, ha destacado la voluntad del Ejecutivo de Juanma Moreno por atender las principales necesidades y reivindicaciones históricas de este municipio como el futuro Hospital, que se espera sea pronto una realidad.

Tres objetivos

Por su parte, la consejera ha señalado que “no podemos olvidar que Roquetas es el segundo municipio con más población de la provincia. Con esta actuación logramos tres objetivos: mejoramos la calidad de un servicio básico como el agua en un gran
núcleo turístico; realizamos una gestión eficiente, reduciendo pérdidas en un territorio seco y que sufre los estragos del cambio climático; y damos uso real al canon del agua que pagan los andaluces”.

Ésta es una de las 17 infraestructuras de abastecimiento en alta declaradas de interés general de la comunidad, “una obra muy esperada por las necesidades de crecimiento de la población y que, además, va a generar la creación de 225 empleos verdes”. Se trata de una infraestructura de enorme envergadura para Roquetas, pues atraviesa el término municipal de este a oeste a lo largo de casi 12 kilómetros, de ellos 8 serán de nueva construcción nueva y otros 4 km se rehabilitarán, pues “hablamos de una arteria con 40 años de antigüedad”.

Tal es su complejidad que la conexión entre los depósitos de Aguadulce y el de las Juntas se ha dividido en 7 tramos. “Vamos a darnos toda la prisa posible para que estas obras sean lo menos molestas que se pueda, pero la ciudadanía debe tener paciencia. Los beneficios merecerán la pena”, ha añadido Crespo.

“El total esta obra tiene un plazo de ejecución de unos 24 meses y el presupuesto inicial estimado se ha elevado hasta 14,7 millones de euros debido fundamentalmente al uso de una tecnología que permitirá́ una menor afección a los vecinos e, igualmente, el incremento del coste de las materias primas”, ha subrayado Arjona durante la presentación técnica.

La consejera ha recordado que la Consejería ya ha puesto en marcha la conexión de La Pipa y San Cristóbal, con un presupuesto de 11,6 millones de euros, y que la provincia cuenta con otra obra de interés general de la comunidad, como es el proyecto de
abastecimiento en alta en el Valle del Almanzora.