El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo y Playas que encabeza Francisco Barrionuevo, ha puesto a disposición del sector turístico del municipio el primer informe realizado por la plataforma cloud Turobserver, cuyo objetivo es mejorar la oferta turística del municipio roquetero. Se trata de una herramienta que permite el análisis del destino a través de Smart Data, ayudando así a las empresas turísticas en la toma de decisiones.
Barrionuevo ha destacado que, según este informe, “prácticamente con el 100% de nuestra oferta hotelera disponible, nuestros empresarios se han mantenido firmes en su idea de no devaluar la categoría del destino, apostando por una competitividad que los ha llevado a situar sus precios medios por encima de los destinos competidores importantes, como Benidorm o Torremolinos, durante el mes de julio”. Además, afirma que “a pesar de seguir siendo un año complicado, el destino Roquetas de Mar se ha visto beneficiado por el gran atractivo que supone su oferta para el mercado nacional, especialmente reconocido por el público familiar. Y todo esto, manteniendo contactos y pequeñas operativas de mercados europeos que siguen haciendo una apuesta clave por Roquetas de Mar, frente a otros destinos turísticos, tanto del ámbito nacional como del internacional”.
Oferta y demanda
Esta plataforma supone un importante recurso para que el sector turístico pueda estudiar la tendencia de la oferta y la demanda frente a sus principales competidores nacionales e internacionales. Los primeros informes extraídos de la plataforma arrojan datos muy esclarecedores, que invitan a un cierto optimismo. A pesar de las complicaciones actuales para llegar al destino, un gran número de nacionalidades siguen muy interesadas en nuestra localidad.
La tendencia de reservas ha superado las cifras de 2020, con incrementos de dobles dígitos, liderada por el turismo nacional y, aunque la incertidumbre vigente haya provocado las reservas de última hora durante el mes de julio, se han podido trabajar en agosto con cierto grado de previsión, con precios muy fieles a la tendencia lograda durante todo el verano, e incluso el puente de octubre (del 7 al 12) ya se postula como una fecha clave para el sector hotelero.
Los datos muestran a Roquetas de Mar como un destino elegido preferentemente por el público familiar, donde más de la mitad de las estancias de nuestros visitantes se sitúan por encima de las tres noches (60%), siendo el hecho un claro indicador de que aquí se sienten muy cómodos y “para nosotros, es un motivo de orgullo”, señala Barrionuevo.
Aunque, como en el resto de España, el peso del mercado nacional es indudable, las gráficas muestran que los turistas ingleses y los polacos son clientes muy satisfechos con la oferta hotelera, datos que no parecen haber pasado desapercibidos para turoperadores, OTAs y aerolíneas. Empresas como Luxair, Tui o Rainbow siguen promocionando los hoteles roqueteros, siendo reseñable que touroperadores como Jet2Holidays está operando en Roquetas este verano, mientras que en otros destinos importantes como Costa Dorada, Barcelona y Costa Brava los han sido cancelados.
El concejal de Turismo asegura que “todo parece apuntar a que Reino Unido seguirá siendo un mercado estratégico fundamental, como indican el grado de satisfacción de sus visitantes y la confianza depositada en la región por parte de las líneas aéreas y de los turoperadores, incluso en un año lleno de condicionantes como el actual”.