Representantes de asociaciones de mujeres han compartido la lectura de este manifiesto que incide en la importancia de la igualdad real en todos los ámbitos, mejoras en los logros legislativos y mayor dotación de recursos

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través del área de la Mujer, ha organizado un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Bajo el lema “Sumando esfuerzos contra la violencia de género” los actos conmemorativos con motivo del 25 de noviembre se han iniciado en la Plaza de la Constitución donde se ha procedido a la iluminación de la Casa Consistorial de color morado para continuar con la entrega de los premios de la II edición del concurso escolar dirigido a los I.E.S del municipio denominado “Igualdad y Prevención de la Violencia de Género”.

Además, los ganadores de este concurso han tenido la oportunidad de exponer sus dibujos en una muestra instalada a la entrada del Ayuntamiento. Precisamente, la Plaza de la Constitución ha sido el escenario principal de este acto que ha sido amenizado con la escenografía de danza del espectáculo Stop Violencia de Género de Cristina Muelas para continuar con la lectura del manifiesto a cargo de distintas representantes municipales en colaboración con las asociaciones de mujeres del municipio.

Lectura de manifiesto

La lectura del manifiesto del 25 N ha corrido a cargo de la concejal de Mujer, Mari Ángeles Alcoba, la concejal de Servicios Sociales, Loles Moreno y representantes de asociaciones de mujeres del término municipal. En concreto, la Asociación Amas de Casa y Consumo Familiar Stella Maris, la Asociación de Mujeres Aveglo, Asociación Sociocultural Punta Entinas, Asociación de Mujeres Nutras Señora de El Parador, Asociación Intercultural de Mujeres Nakani, Asociación de Mujeres Sociocultural Las Garzas, Asociación de Mujeres Dulcemar y Asociación Guinea Ecuatorial.

En este manifiesto, cuya lectura ha estado acompañado por la música de la violinista, Nadia Rudenko, se ha destacado la importancia de seguir trabajando por la igualdad real en todos los ámbitos, en mejorar los logros legislativos y en la dotación de mayores recursos a los distintos organismos implicados.

Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha condenado cualquier tipo de acción violenta hacia otra persona y, ha recordado que “la violencia de género afecta a toda la familia, deja consecuencias terribles para los hijos y familiares de las víctimas”. “Tenemos mucho trabajo por hacer para lograr cero víctimas porque nadie tiene el derecho de quitar la vida a nadie, animo a las mujeres a denunciar desde el primer momento porque las administraciones están para ayudar en este tipo de situaciones”, señaló a Amat.

“Desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar continuaremos trabajando para combatir la violencia de género y estar al lado de aquellas mujeres que la padecen y necesitan el apoyo de su institución más cercana”. destaca Amat.

Minuto de silencio y marcha silenciosa

Tras la lectura del manifiesto y las palabras del alcalde de Roquetas de Mar, el acto continúo con un minuto de silencio en memoria de las víctimas y el inicio de una marcha silenciosa hacia el monolito en repulsa de la violencia de género que se ubica en el Paseo de Los Baños, escultura realizada por el artista Rodrigo Valero, representa un lazo solidario que imita a una figura femenina y cuyo nudo simula un corazón abierto en el que se fusionan dos sentimientos, como son, la esperanza y el dolor.

El acto finalizó en el Paseo de Los Baños con un encendido de velas y la suelta de globos en memoria de cada mujer asesinada en 2022.