La gala en el Teatro Auditorio estuvo presidida por el alcalde, Gabriel Amat, la teniente de alcalde, Eloísa Cabrera y la concejala de Cultura, Educación y Mujer, María Dolores Ortega.
Roquetas de Mar celebró el pasado martes la ‘Gala Distintivos por la Igualdad’ en el Teatro auditorio de Roquetas con motivo del Día de la Mujer donde se reconocieron algunos de los logros conseguidos por la mujer y se otorgaron seis distinciones que fueron entregadas por el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, la primera teniente de alcalde, Eloísa Cabrera y la concejala de Cultura, María Dolores Ortega. El colofón lo puso el grupo canario En-Cantadoras con un gran concierto.
El Centro de Información a la Mujer de Roquetas en un día tan señalado quiso reconocer a personas destacadas en diferentes ámbitos de la vida como el empresarial, política, educación, cultural y social. La concejala de Cultura, Educación y Mujer, María Dolores Ortega fue la encargada de leer el manifiesto Oficial de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Ortega Joya explicó que “es necesario seguir trabajando por una sociedad más justa y más igualitaria, poniendo el acento en los avances para no dar pasos atrás, siempre teniendo presente los desafíos que tenemos que vencer”. La edil dejó claro que “el Ayuntamiento de Roquetas seguirá trabajando a través del Centro de Información Municipal a la Mujer y con un criterio transversal para conseguir de esta forma una igualdad real y efectiva”.
La primera distinción ‘Empresa conciliadora’ recayó en la Escuela Infantil Las Lomas. Recogieron la distinción las cuatro mujeres que constituyeron esta cooperativa: Juana María Pérez Quesada, Isabel Rodríguez Vizcaíno, Isabel María Guerrero Lozano y Carmen Gálvez Herrada. Destacar que la Escuela Infantil Las Lomas que se hizo realidad el 8 de agosto de 2011 es una de las Escuelas Infantiles de referencia en la provincia.
La segunda distinción ‘Políticas de igualdad’ recayó en María del Mar Agüero Ruano, una mujer que ha dedicado a Almería toda su vida laboral y política. Ha sido senadora por Almería durante cinco legislaturas, aunque en una legislatura también fue parlamentaria andaluza. En toda su ejecutoria política ha sido fiel a sus ideas, siempre destacando su compromiso con la igualdad. Ahora ya retirada de la política activa ejerce como una moderna y divertida abuela de sus tres nietos.
La distinción ‘Educación por la Igualdad’ fue para Carmen Pérez Romera, una almeriense de 1962 que estudió en el Colegio San Valentín, hizo el Bachiller en el Celia Viñas y que estudió Magisterio. Su primer destino como maestra fue Cantoria, luego estuvo en El Ejido, y actualmente está en el CEIP Blas Infante de Aguadulce. Su forma de trabajar la igualdad es transversal, siempre partiendo de la premisa de que “somos personas’, en sus clases no existe la distinción de tareas.
La distinción ‘Compromiso social y participación’ recayó en María Moreno Martín, nacida en Albuñol, pero que a mediados de los años 50 se trasladó a vivir a El Parador. En ese tiempo de escasez da acogida en su casa a gente recién llegada de otros pueblos. En 1969 se saca el carnet de conducir siendo probablemente la primera mujer del Parador que lo consigue. Mujer entusiasta y vitalista, colaboradora y solidaria, imaginativa y con iniciativa, tenaz y valiente para materializar todo aquello que se ha propuesto.
La distinción ‘Deporte en igualdad’ fue para la joven Nadia Bustamante Castaño. Nacida en 1993 comenzó muy jovencita a practicar el balonmano, deporte que le hizo conseguir grandes logros. En 2011 le detectan un tumor y es operada de urgencia. A lo largo de estos años su fortaleza y espíritu de superación ha sido constante para ganar la batalla a su enfermedad junto con el apoyo de su familia.
La sexta distinción ‘Historia y compromiso vital’ fue para Ángeles Baeza Gancha, una mujer valiente, luchadora, tremendamente humana y con un corazón muy grande. Roquetera de 1940 se dedicó desde muy niña a las tareas domésticas. Vio morir a un hijo suyo y otra hija suya quedó en silla de rueda ya que tuvo problemas al nacer por una negligencia médica.
Ángeles Baeza dedicó parte de su vida a coser de noche para ayudar en la economía familiar. Quedó viuda tras fallecer su marido. Su hija quedo viuda y ella la ayuda en todo lo que puede yendo a El ejido que es donde vive siempre que puede. Nunca tiene una mala cara, siempre está sonriendo aunque su familia sabe que está muy cansada por todo lo que ha pasado.
Este acto lo cerró el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat que felicitó a todas las personas a las que se les había reconocido en la gala por ser “buenas personas’. Amat recordó el gran esfuerzo que han hecho los roqueteros y roqueteras durante estos años para hacer grande a este municipio. “Ha habido mucho trabajo y mucho esfuerzo y las mujeres han sido claves en el cambio que ha sufrido Roquetas de Mar”.
Luego tuvo lugar el concierto del grupo En-Cantadoras llegadas desde las Islas Canarias. Este grupo muy popular en las Islas hizo un concierto donde interpretaron algunas piezas del rico folclore canario. Fue un concierto emotivo que se inició con ‘Cuando una canaria canta’ para continuar haciendo unas folias y un Sorondongo.
Luego sonaría el tema ‘Contamíname’, ‘Malagueña de la Esperanza’, ‘Mediterráneo’, ‘Soy pan, soy paz, soy más’, ‘Sobre tu playa’, ‘Algo sobrenatural’ y ‘No hago otra cosa que pensar en ti’. El público despidió a estas 28 mujeres de ‘En-cantadoras’ con grandes aplausos.