La Unión Europea reconoce el trabajo del Ayuntamiento de Roquetas de  Mar “uniendo la diversidad”.

“Unida en la diversidad” es el lema de la Unión Europea, que como cada año desde 1985 celebra mañana 9 de mayo su día, el Día de Europa.  Lema que se hace especialmente presente  Roquetas de Mar, uno de los municipios más plurales de toda España, en el que conviven más de 100 nacionalidades distintas. Conscientes de la importancia de una adecuada gestión de las diferencias, el Ayuntamiento  de Roquetas lleva trabajando de forma activa en esta materia, y su trabajo está siendo reconocido a nivel europeo.

Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, se ha mostrado firmemente “convencido del carácter europeísta de nuestro municipio, ya que, no sólo somos receptores de ciudadanos de toda Europa en 2ª residencia  y de turistas en general, también somos una referencia en la solicitud y concesiones de ayudas y subvenciones en proyectos, tanto de empleo, fomento de las actividades juveniles, integración social e impulso a los sectores productivos”.

Sin ir más lejos, el pasado 29 de marzo tuvo lugar en Bruselas, organizado por la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea – DG HOME, una sesión de trabajo bajo el título “Financiación Europea para la integración de los nacionales de terceros países”. En esta reunión participaron autoridades de Gestión de los Fondos Europeos,  funcionarios de las instituciones europeas, y otros agentes que trabajan en la temática con el objetivo de proporcionar un foro para compartir buenas prácticas y proporcionar apoyo en cómo hacer el mejor uso posible de la financiación europea disponible.  El proyecto “Arrival Cities”, en el que participa el Ayuntamiento de Roquetas de Mar como único municipio español, fue uno de los 8 proyectos mencionados en relación con la política de Cohesión Europea, presentado como buena práctica en la categoría de “Knowledge Exchange”.

José Juan Rodríguez, concejal de Administración de la Ciudad, quién asume en su Concejalía la delegación de Proyectos Europeos, afirmó que “la del pasado marzo no ha sido la primera vez que las autoridades europeas se fijan en el trabajo de Roquetas en esta materia y en el  uso que desde el Ayuntamiento se da a los fondos europeos, ya que desde Europa son conscientes del buen trabajo que se lleva haciendo”.

El Segundo Teniente Alcalde ha aprovechado la ocasión para adelantar que “desde Administración de la Ciudad se ha solicitado, al objeto de potenciar la formación y con ella el empleo, la realización de 21 cursos para menores de 29 años, por un valor que ronda el millón de euros dentro de las subvenciones que está a punto de conceder el Ministerio a través del Fondo Social Europeo, lo que supondría un revulsivo para nuestros jóvenes, a la vez, que esperamos la convocatoria de este mismo fondo para mayores de 30 años, en la que trabajaremos de la misma manera con vistas a su consecución”.

Esta misma metodología, es la que se está también utilizando actualmente por parte de la Asociación del Litoral del Poniente Almeriense, de la que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar forma parte, para decidir el destino de los más de dos millones de euros con los que se financiará la Estrategia de Desarrollo Pesquero de Adra, Balanegra y Roquetas de Mar  hasta 2021.

Además, se ha recordado que en el periodo presupuestario 2014-2020, un 5% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional va a ser destinado a las ciudades. El reparto de este fondo en España se realiza por un procedimiento competitivo en el que las ciudades presentan para su selección su Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenibles e Integrados – EDUSIs.  El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de Roquetas de Mar presentó la suya, siendo una de las pocas EDUSI de toda España que cuenta con un respaldo explícito desde Europa. El secretariado técnico del Programa URBACT envió una carta apoyando la iniciativa roquetera por servir para “identificar las mejores prácticas a nivel europeo para su financiación en los Programas Operativos Nacionales y Regionales”. Este apoyo del programa URBACT se debe de nuevo a la participación del Ayuntamiento, a través de su Área de Servicios a la Ciudadanía, en el proyecto “Arrival Cities”, un proyecto  en el que se está elaborando un Plan de Acción Local, de acuerdo con la metodología participativa que la Unión Europea recomienda para todo proceso de desarrollo urbano.

Gabriel Amat, en la celebración del Día de Europa, ha querido resaltar que lo conseguido por Roquetas no se ciñe a estos grandes proyectos, “también se está trabajando en la consecución de ayudas para el turismo sostenible, en el intercambio de experiencias para los jóvenes, o el apoyo a  los principales sectores productivos”.