La Junta de Gobierno da luz verde a la solicitud de una subvención a cargo de los Fondos Europeos “Fondos NextGeneration” para la puesta en marcha del “quinto contenedor” en el municipio.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado en Junta de Gobierno la solicitud de una subvención destina a proyectos de implantación y mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico, enmarcadas dentro del plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resilencia.

En concreto, con la solicitud de esta subvención, que alcanza un importe de 290.910 euros, se promoverá la puesta en marcha del Proyecto de Implantación de Recogida Separada de Biorresiduos y Concienciación Ciudadana sobre el “quinto contenedor” cuyo presupuesto total es de 465.240 euros. El concejal de Recursos Humanos, Empleo y Fondos Europeos, José Juan Rodríguez, ha explicado que, a día de hoy, Roquetas de Mar no cuenta con un sistema de recogida de biorresiduos por lo que este proyecto “supone un paso definitivo en la mejora de la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos municipales desde una perspectiva de economía circular”.

Rodríguez ha señalado que los biorresiduos recogidos en la actualidad se encuentran mezclados con la fracción “resto”.  “La intención del Ayuntamiento es implantar la recogida separada de biorresiduos y facilitar el uso de los contenedores por parte de residentes y visitantes cumpliendo así con la normativa europea en materia de reciclaje”, detalla el concejal.

Proceso de implementación

A través de la implementación de los contenedores de biorresiduos, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar facilitará la recogida separada y tratamiento adecuado de los biorresiduos, para producir compost seguro para el medio ambiente. Además, los nuevos contenedores conllevarán una reducción de la producción de deshechos y el fomento de la economía circular, permitiendo así dar una segunda vida a las materias primas.

Además, esta actuación incidirá de forma positiva en la reducción de la emisión de gases efecto invernadero originados por la eliminación de residuos en vertederos. La implementación de los contenedores se llevaría a cabo de forma progresiva atendiendo, en los dos primeros años, al 30,37% de la población del municipio, es decir, aproximadamente 29.894 habitantes.

Por último, este proyecto apuesta por la implantación de un sistema de recogida que contará con un camión de carga lateral y con 140 contenedores de biorresiduos, que serán distribuidos en distintos puntos del término municipal. En definitiva, se opta por un sistema de recogida que sea eficiente y accesible para el conjunto de la ciudadanía.