Se trata de una actividad que se incluye dentro de un curso de formación sobre “Hidráulica aplicada a las intervenciones de bomberos”.

Un total de 22 integrantes del cuerpo del Consorcio de Bomberos del Poniente han realizado durante esta semana un curso de formación sobre “Hidráulica aplicada a las intervenciones de bomberos”, destinado a la intervención en incendios de tipo industriales, forestales, de alturas considerables, marítimos o portuarios. Este curso forma parte del Programa de Formación Agrupado de la Diputación Provincial de Almería, y ha sido impartido por el experimentado bombero y docente Jesús Hernando de AEA.

El curso se ha desarrollado en las instalaciones del Parque de Bomberos del Poniente de Roquetas de Mar, donde se han realizado dos sesiones teórico-prácticas y una sesión práctica final en el Puerto Deportivo de Aguadulce.

En cuanto al programa, los participantes, durante las 24 horas que ha durado el curso, han recibido formación sobre los principios básicos de hidráulica, las técnicas y destrezas para el cálculo del caudal requerido en las intervenciones, conocimiento de la normativa de bombas e hidrantes, medidas de seguridad y el proceso de toma de decisiones para la elección del tipo de instalación y recursos hídrico disponible más eficaz para cada tipo de intervención.

Simulacro en Puerto Deportivo de Aguadulce

La práctica final del curso se ha realizado en las instalaciones del Puerto Deportivo de Aguadulce y ha consistido en el simulacro de una intervención con montaje de sistemas de suministro de agua ilimitado que necesitan grandes volúmenes de agua para la intervención y altas potencias de bombeo sin pérdidas de capacidad a grandes distancias.

El presidente del Consorcio de Bomberos del Poniente y concejal de Gobierno Interior y Promoción Deportiva y Cultural del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Juan Rodríguez, ha destacado que esta actividad formativa está incluida en el Programa de Formación Agrupado de la Diputación Provincial de Almería y se une al plan de formación continua elaborado por el Consorcio de Bomberos del Poniente.

Gracias a este trabajo conjunto, se está dando respuesta a las necesidades formativas en los diferentes ámbitos, necesarias para el desarrollo de la profesión y encaminadas a dar un mejor servicio público al ciudadano. En los últimos meses, los Bomberos del Poniente se han formado con las últimas novedades en el rescate de víctimas en accidentes de tráfico y procedimientos a aplicar ante riesgos derivados de los nuevos sistemas de propulsión híbridos y enchufables, manejo de autoescalas automáticas y el entrenamiento en técnicas de Soporte Vital Básico (SVB) y uso de desfibrilador externo automatizado DEA.

Rodríguez ha destacado que “durante los últimos años se ha dado especial importancia a la formación, aprobando más de una decena de protocolos de seguridad con el objetivo de estar preparados para dar el mejor servicio a quien más lo necesita y, en los momentos más críticos, y segundo, dar formación a nuestros bomberos para que ese trabajo heroico lo hagan con la mayor seguridad y prevención de riesgos posibles”.