El proyecto tiene por objeto la cooperación local para el impulso de la actividad  económica a través del turismo sostenible en el Estrecho.

El municipio de Roquetas de Mar acogió la inauguración de las Jornadas de cooperación local para el impulso de la actividad económica a través del turismo sostenible en el Estrecho, TURYMAR. La concejal de Administración, Francisca Toresano, y el concejal de Turismo, Ángel Mollinedo, abrieron estas jornadas que tuvieron como principales asuntos, el sistema urbanístico español en el ámbito turístico, la situación del Turismo actual, las líneas de cooperación España-Marruecos y el sistema administrativo local en Marruecos. A estas jornadas acudió una importante delegación marroquí, que encabezaba su cónsul en Almería, Sellam Berrada, y que estaba formada por concejales del Ayuntamiento de Tetuán, Karim El Ghazi, primer teniente de Alhucemas, Mohamed Larbi, vice-decano de la Facultad Mutidisciplinar de la Universidad Abdelmlek Essaadi, y el Presidente del Centro de Estudios e Investigacion sobre la gobernanza local, Hamid Aboulas. Esta primera jornada se celebró en el Restaurante del campo de Golf de Playa Serena.

Francisca Toresano destacó que  “este tipo de programas realza la imagen y el potencial turístico de las dos orillas del Mediterráneo, siendo un ejemplo de cooperación y lucha común por conseguir segmentos de un mercado muy diseminado por todo el mundo, dónde la cuenca Mediterránea tiene que jugar un papel fundamental en el reclamo de turistas de países de Centro y Norte de Europa, especialmente”.

El proyecto TURYMAR tiene como objetivo prioritario el fomento del desarrollo socio-económico y la mejora de la conectividad territorial en el Estrecho, y como ámbito de intervención en la dinamización socioeconómica y empresarial. El proyecto pretende actuar como respuesta a las necesidades detectadas en el momento de analizar el tejido comercial local asociado al turismo de ambos países (España-Marruecos) y también una solución de los problemas y obstáculos que bloquean el buen funcionamiento de este sector.