En la tarde de ayer tuvo lugar en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad. Entre los principales asuntos tratados destaca la nueva constitución de este órgano, obligada por el Real Decreto 1087/2010 que regula todos los asuntos referentes a la organización, funcionamiento y desarrollo de las Juntas Locales de Seguridad. Los miembros que integran este órgano, tan importante en la coordinación de un tema tan sensible como la seguridad, están encabezados por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat y el subdelegado de Gobierno, Andrés Heras. Además, la Junta Local de Seguridad de Roquetas de Mar está compuesta por tres vocales municipales -Eloisa Cabrera, Concejal-Delegada de Gestión de la Ciudad, Francisca Toresano, Concejal-Delegada de Administración de la Ciudad y Miguel Ángel López, Intendente-Jefe de la Policía Local de la localidad-, por parte de la la Administración General del Estado, Francisco Jiménez, Coronel Jefe de la Guardia Civil, y Comandante de Puesto de la Guardia Civil de Roquetas de Mar, Francisco Rodríguez y un vocal de la Administración autonómica –Manuel Pasamontes-. A esta reunión también ha sido invitado y el Concejal-Delegado de Servicios al Ciudadano, José Galdeano. Como secretario actuó Rafael Leopoldo Aguilera.
Una vez constituida, los miembros de la Junta Local de Seguridad abordaron el tema más importante de la reunión, la situación en materia de Orden Público y Seguridad Ciudadana de Roquetas de Mar. En él, todas las partes insistieron en la necesidad de seguir desarrollando y potenciando, la ya de por sí, amplia colaboración y coordinación de la Guardia Civil y la Policía Local en el municipio, consiguiendo una mayor presencia policial en las calles, sobre todo en época estival, cuando la afluencia de personas a Roquetas es muy numerosa. Esta mayor presencia policial, será fruto de una más intensa colaboración en la planificación de los servicios de ambos cuerpos policiales.
En la reunión, también se acordó aumentar la presencia conjunta de la Policía Local y Guardia Civil en barrios que pudieran ser más conflictivos y la elaboración de un plan específico de actuación que atienda las problemáticas concretas que se observen en dichas zonas, de modo que se transmita una mayor sensación de seguridad a la ciudadanía.
El Subdelegado de Gobierno, Andrés Heras, atendió las necesidades locales y se comprometió a su estudio, asegurando que la presencia policial y la coordinación de ambos cuerpos es, sin lugar a dudas, el método más efectivo para la prevención y descenso del número de delitos. Asimismo, instó a la elaboración de planes conjuntos de seguridad ciudadana en el seno de la Junta Local de Seguridad, en los que se propongan las prioridades de actuación, las acciones comunes y campañas de prevención de la delincuencia.
El alcalde de la localidad insistió, antes de la conclusión de la reunión, en la necesidad de satisfacer estas necesidades y en que esto se lleve a cabo cuanto antes para dar la tranquilidad que se merecen los colectivos de ciudadanos preocupados por la aparición o aumento de la delincuencia en algunos barrios de Roquetas.