La inauguración ha contado con la presencia del concejal de Educación del Ayuntamiento de Roquetas, Juanjo Salvador, la diputada provincial de Bienestar Social, Ángeles Martínez, el delegado de Empleo, Emilio Ortiz, y el vicerrector de Empleabilidad de la UAL, Juan García
El IES Aguadulce ha iniciado hoy una semana de orientación para los alumnos que finalizan ciclo (4º ESO, 2º Bachillerato y último curso de Ciclos Formativos), que incluye numerosos talleres, conferencias y mesas redondas. El objetivo de estas ‘Jornadas Oriéntate’ es múltiple: entregarles las herramientas, guiarles y compartir experiencias a todos los niveles para prepararles en el camino hacia la inserción laboral. A la inauguración han asistido el concejal de Educación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Juanjo Salvador, la diputada provincial de Bienestar Social, Ángeles Martínez, el delegado de Empleo, Emilio Ortiz, y el vicerrector de Empleabilidad de la UAL, Juan García.
La directora del IES Aguadulce, Amparo García, ha agradecido la presencia de las instituciones y ha asegurado que “formar a cualquier alumno para el mundo laboral es vital y muy importante. Aparte de las charlas, tendremos mesas redondas de antiguos alumnos, que compartirán sus experiencias no sólo en el instituto sino también en la universidad. Es para nosotros una gran satisfacción”.
En total, 34 empresas estarán presentes en estas jornadas del IES Aguadulce, que cuenta con 800 alumnos presenciales y 850 en su programa de Educación a distancia. “Las empresas también van a hacer mesas redondas y entrevistas para conocer a los futuros prácticos que se van a llevar a sus centros”, explica Amparo García.
Por su parte, Juanjo Salvador ha destacado la gran labor del instituto, que “tiene un corazón potente por todas sus actividades y por todo lo que nos exigen a diario”. Además, ha resaltado la iniciativa como un ejemplo “de la buena colaboración entre administraciones: Diputación, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y demás entes estamos colaborando de forma unida para buscar un único fin: el bienestar de nuestros jóvenes”.
La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha mostrado el apoyo de la Diputación Provincial a esta iniciativa que ha considerado como “muy importante, especialmente en este momento de la vida de estos jóvenes que cursan estudios de la ESO, Bachiller o FP, para decidir si van a seguir estudiando o si se incorporan al mercado laboral. En caso de que decidan esta segunda opción en las jornadas se les van a ofrecer una serie de herramientas que van a facilitar su incorporación. Es fundamental para tener éxito profesional que se tengan conocimientos, capacidades y se desarrollen habilidades en foros de estas características”.
El delegado de Empleo, Emilio Ortiz ha remarcado el interés de la Consejería por abordar la “alta tasa de desempleo juvenil en Andalucía así como la alta tasa de abandono escolar. El Servicio Andaluz de Empleo, concretamente la oficina de Roquetas de Mar, ha tenido una iniciativa muy buena que es establecer los valores para encontrar un puesto de trabajo digno. Y, evidentemente, el valor es la formación pero no basta con eso. Debemos tener empatía social, habilidades humanas, etc”.
Para finalizar, Juan García se ha mostrado encantado con las jornadas: “El concepto que manejamos es, fundamentalmente, de empleabilidad. La mejoramos a través de articular programas o con iniciativas como la formación dual que tenemos en la Universidad de Almería. Además, fomentamos las competencias transversales donde hace tres años, junto con las empresas, detectamos esos déficits que se han corregido en ámbitos tan poco conocidos como es la inteligencia emocional”.