La Comisión Informativa de Economía y Hacienda ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obra, concretamente en su artículo 6-2, y se reduce en un 75% el impuesto de construcción e instalaciones de invernaderos con uso, destino o producción agrícola, ya sean de nueva implantación, ampliación, reposición o reforma, e incluidas las obras accesorias o complementarias como casetas o instalaciones de riego, eléctricas o mecánicas, inclusive los almacenes destinados al depósito de maquinaria, útiles o productos agrícolas.
En todos estos casos, la Comisión Informativa de Economía y Hacienda ha aprobado que el tipo de gravamen a aplicar a la base imponible sea del 1% y no del 4%, como hasta ahora venía siendo. Lógicamente, este acuerdo queda supeditado a su aprobación definitiva por parte del Pleno de la Corporación.
Asimismo, destacar que se trata de una de las diez medidas de ayuda a agricultores anunciadas por la concejala de Gestión de la Ciudad, Eloísa Cabrera, en la sesión plenaria del pasado 1 de octubre.
En ella se anunció también, y de hecho ya se ha acordado por parte de la Junta de Gobierno celebrada el 3 de este mismo mes, exonerar del pago del IBI a los propietarios de los terrenos afectados por la ejecución de la autovía que hayan puesto su suelo de forma efectiva a disposición de la dirección de obra de la Junta de Andalucía.
Igualmente, se está trabajando en la innovación de planeamiento para su aprobación antes de que finalice el año, que incluirá entre otras medidas la reducción de la superficie mínima de invernaderos de 15.000 metros cuadrados a 5.000 metros cuadrados.
Por lo que respecta a la reducción del impuesto por construcción de invernaderos, el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Antonio López, ha señalado que se trata de una medida muy positiva para los intereses de los agricultores, sobre todo en la actual época de crisis, “porque hablamos de uno de los sectores más sufridos y una de las primeras fuentes de ingresos de los municipios del poniente almeriense”, precisa.