La exposición se puede visitar durante todo el mes de septiembre en el Faro de Roquetas.

Las hermanas Raquel y Myriam Jiménez exponen durante el mes de septiembre una muestra donde incorporan la imagen fotográfica en la madera, o lo que se denomina transfer de fotografía sobre madera en el Faro de Roquetas de Mar. La exposición es muy original y sus obras están teniendo una gran acogida.

Raquel es una profesional en prevención de Riesgos Laborales con tres masters a sus espaldas y su hermana gemela con una sobresaliente carrera participando en el lanzamiento de empresas como Orange y Xfera, actual Yoigo, y de proyectos I+D+i desde la Comunidad de Madrid, colaborando con el prestigioso MIT o los punteros Institutos en investigación IMDEA. Las gemelas ahora se han aventurado a hacer su primera exposición en solitario.

Ha sido necesario el paso de Myriam por Londres donde ha residido en el último tiempo y donde sus cuadros han tenido mucha aceptación entre sus amigos y conocidos a para lanzarse definitivamente a esta aventura que empezó cuando en su primera comunión le regalaron una cámara de fotos a las hermanas. Han acumulado miles de fotos en analógico y digital a lo largo de toda su vida. “Ha costado mucho trabajo retocar las diapositivas que estaban perdiendo tanto color pero estamos muy satisfechas con el resultado, ya tenemos piezas en Tokio, Londres y Paris”.

La técnica que realizan estas dos hermanas es muy delicada, la captura de la imagen es la fase inicial que traslada al auténtico objeto fotográfico y que por ello, concede una importancia y un cuidado particular a todas las etapas del proceso que conducen a un resultado innovador y al que un buen amigo danés lo denomina lignografía.

La integración no solo termina entre la imagen y su soporte, la madera generalmente de pino, sino que en muchas de las piezas llega hasta su marco que es del mismo material, fabricado todo de manera artesanal.

Un factor importante es viajar para poder captar momentos y situaciones interesantes. Hay piezas de lugares en los que han residido como Londres, Paris, Viena, Lisboa o Florencia y otras de viajes como Dinamarca, Marruecos, Noruega, Brasil, Suiza entre otros y por supuesto España. “Tenemos rincones muy cercanos tan fotografiados como el Castillo y Faro de Roquetas de Mar”.

Entre sus piezas destacan dos tipos principalmente una muy japonesa en la que la veta de la madera queda absolutamente integrada en la imagen haciendo que la pieza quede muy ligera y elegante y otra más divertida que no menos elegante en la que el color en si es el protagonista principal.

Lo que comenzó como un juego se ha convertido en una pasión para las dos hermanas. Myriam lleva toda su vida haciendo fotografías, ya que ha recorrido medio mundo. Comenzaron a hacer estas obras y la gente que las veía se quedaba fascinada. “Esta es nuestra primera exposición, ya que hasta ahora las obras las vendíamos a conocidos. La verdad es que cada vez que mostrábamos una obra la vendíamos”, sostiene Myriam.

Una mirada simpática “del faro al mundo” recoge imágenes desde el propio faro en el que se está exponiendo, variedad de barcos, monumentos andaluces y rincones del mundo en los que hay desde una sala de exposiciones un perro en la nieve, unas monjas tomando el aperitivo, unos niños en la playa o una escultura de Calder al aire libre hasta simpáticas terrazas de verano, surferos brasileños y motivos arquitectónicos como puentes o calles de Londres.

El resultado es impactante e innovador, la imagen final parece vibrar en suspensión, con sutileza y ligereza. Se capta el viento, el smog de una ciudad o el movimiento de la arena.