El Ayumntamiento de Roquetas de Mar colocará carteles informativos que prohiban la presencia de perros en playas, jardines y zonas infantiles. En el cumplimiento de la ordenanza municipal se establecen sanciones de hasta 3005 euros.
Ángel Mollinedo, concejal de turismo y playas, y Francisca Ruano, concejal de jardines y zonas verdes del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, han iniciado una campaña informativa dirigida a los propietarios de perros en el término municipal. Tras prohibir la ordenanza municipal vigente la presencia de caninos en zonas verdes, parques infantiles y playas, desde el consistorio se reforzará el control de estas zonas para tratar de impedir la llegada de perros a las mismas. Para ello, a partir de esta semana se van a colocar paneles informativos anunciando la prohibición de los perros en el lugar determinado con sanciones que pueden llegar hasta los 3005 euros.
Ángel Mollinedo informaba de “la obligatoriedad de la medida en las playas, un lugar dónde son muchas las familias que acuden y dónde la peligrosidad de un perro suelto, crece exponencialmente, además de la incomodidad que genera a aquellos que van a descansar y pasar un rato agradable”. El concejal de turismo y playas recuerda que “esta prohibición no es algo local, es un hecho extendido en todo el territorio nacional por las consecuencias que puede generar tanto en la playa en sí misma, como en el turismo en general”. Los carteles se colocarán en las playas antes del 15 de septiembre, fecha en la que concluye la temporada oficial.
Por su parte, Francisca Ruano, anunciaba que “son muchas las quejas de vecinos de la localidad denunciando la presencia de excrementos de animales en los parques y jardines, y que no son recogidas por sus propietarios, ocasionando un problema de habitabilidad grave”. La concejala de parques y jardines daba un paso más “porque no sólo son los vecinos que tienen que convivir con heces en sus zonas verdes, más grave aún, es la situación de muchos padres y madres que acuden con sus hijos e hijas a los parques infantiles y se encuentran con un elemento tan desagradable en las cercanías de un juego o incluso dentro del mismo, algo que no se puede tolerar de ninguna manera, y que queremos atajar definitivamente”.
Desde ambas concejalías, se sabe que son muchos los propietarios responsables que acuden a las zonas urbanas del municipio con una bolsa y retiran los excrementos de sus mascotas, pero no es menos cierto, que también son muchos, los dueños que no realizan esta sencilla acción que mejoraría la imagen y la convivencia en nuestra ciudad, “ocasionando un problema, incluso, de salud pública, ya que estas heces generan infecciones y plagas que pueden afectarnos a todos y especialmente, a los que más indefensos inmunitariamente están, …los niños y niñas de nuestra localidad”, aseveraba Ruano. La concejal de parques y jardines, también hablaba de la seguridad de las personas ya que “en muchas ocasiones, la presencia de perros en estas zonas comunes y muy utilizadas por los ciudadanos ocasiona temores de lo que pudiera pasarles a adultos y niños ante la contingencia de un canino suelto”.
En los carteles informativos que se empezarán a instalar esta misma semana se informa, por un lado, de la prohibición de perros en las zonas verdes, parques y jardines, y por otro, de la prohibición en las playas del término municipal. Además, se visualiza el artículo que se incumple de la ordenanza municipal correspondiente y la sanción económica en su cantidad máxima que se puede llegar a imponer.