El Ayuntamiento ha aprobado el Plan Municipal “2012-2016” de los Servicios Sociales Comunitarios, que permitirá a los ciudadanos una mejor cobertura de sus necesidades básicas y que se fundamenta en los profundos cambios demográficos, sociales y económicos que se están produciendo en el municipio durante los últimos años, lo que ha conllevado a la necesidad de proceder a la elaboración de este plan que sirva como herramienta para ordenar, formalizar y regular los objetivos de los servicios sociales.

El Plan, que se divide en tres partes, recoge en la primera parte la elaboración de un diagnóstico partiendo de un análisis demográfico y de la evaluación que ha experimentado la población en los últimos años, a la vez que analiza el perfil socio-demográfico de los usuarios y sus principales necesidades y demandas, así como la organización territorial, el mapa de servicios sociales y su distribución en Unidades de Trabado Social (UTS).

En la segunda parte, se desarrollan de forma exhaustiva las prestaciones, servicios, programas, proyectos y recursos sociales que se desarrollan actualmente, así como el presupuesto y la financiación de los mismos.

Por último, en la tercera parte se detallan los programas de mejora que se pretenden trabajar durante el periodo de vigencia de este plan, que tiene como objetivo alcanzar unos servicios óptimos y de calidad a través de unas mejoras de planificación, ejecución, gestión y evaluación de los servicios sociales.

El concejal de Servicios a los Ciudadanos, José Galdeano, ha señalado con relación a este Plan, que el mismo es consecuencia de la aprobación de la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía, por la que la gestión de los servicios sociales comunitarios pasaron a ser competencias propias de los municipios (anteriormente eran competencias delegadas), y por tanto se hacía necesaria una reforma en el mapa social de Roquetas de Mar, teniendo en cuenta el aumento poblacional y por tanto la variación de las necesidades y demandas que ello conlleva.

Galdeano ha señalado que en los últimos cuatro años, el número de demandas en el Área de Servicios Sociales ha aumentado un 35%, debido a los cambios sociales, económicos y demográficos que se han producido desde 2008, lo que ha motivado la creación de una nueva UTS, localizada en el nuevo Centro de Servicios Sociales, por ser la zona centro la que presenta mayor número de demandas sociales.

Los servicios que se ofrecen desde esta área está:

  • Servicio de Información Valoración Orientación y Asesoramiento (SIVOA) y Dependencia.
  • Ayuda a Domicilio.
  • Apoyo a la Familia.
  • Prevención e Inserción Social.
  • Cooperación Social.
  • Prestaciones Económicas: Ayudas Económicas Familiares y Ayudas de Emergencia Social.