El coordinador del Área de Gobierno Interior, proyección cultural y deportiva y concejal de RR.HH y Empleo, José Juan Rodríguez, asistió a la inauguración

La colección estará expuesta hasta finales de agosto

Un gran elenco de piezas de países africanos del siglo XVI, XVII Y XVIII decoran las salas y paredes del Castillo de Santa hasta finales de agosto en una exposición que fue inaugurada por el coordinador del Área de Gobierno Interior, proyección cultural y deportiva y concejal de RR.HH y Empleo, José Juan Rodríguez.

“Ancient Beats, cuentas africanas de Trueque” es el nombre de la histórica muestra cuya directora es Carmen Maldonado, vecina de Aguadulce, que vivió durante tres décadas en Melilla. La coleccionista sentía pasión por las piedras y así empezó su andadura. “Primero me decanté por el coleccionismo de piedras protectoras y su relación con el signo del zodiaco. Después, me enamoré del cristal Benezoli y es ahí cuando comencé a viajar por toda África reuniendo todo tipo de abalorios, piezas e instrumentos dados de la época”, aseguró la coleccionista. Algunas de las figuras expuestas son de origen melillense y otras, un acopio de la roquetera en sus viajes al continente africano.

Morteros de madera, plata del ébano, marmita de barro cocido con decoración lineal en colores tierra, figura de una pareja tomando el té, peine de lana utilizado en la fabricación de manual de alfombras, cajas de madera, contrato de compra- venta de principios del siglo XX, collares y pulseras con cuentas de vidrio que se compraban en los zocos de las montañas del Rif y Medio Atlas, pequeños recipientes de hueso para Kohl, para perfumes, alfombras, tapices… Además, tal y como expresó la colectora, “algunas de los objetos que he traído a este magnífico y trascendental lugar, como es el Castillo, son de los plateros melillenses del año 1950. Es un orgullo para mí poder exponer mi colección y mostrársela a todo aquel que le interese”.

“Para el municipio de Roquetas de Mar es un lujo tener a Carmen entre nuestras conciudadanas, entre nuestras vecinas, teniendo una colección que es una joya de la historia. Memorias de un continente, como es el africano, del que tenemos en nuestra ciudad un gran número de vecinos. En esta exposición, además del contenido marcado por la cultura de países de África, podemos observar objetos de valor comercial, cultural y social. Un conjunto de piezas que se han ido tejiendo en los intercambios de venecianos, franceses y napolitanos. Un lujo difícil de calificar, por lo que invito a que todos los vecinos y turistas vengan a visitarla, para que la disfruten, sin dejar de olvidar los cuadros elaborados por el marido de Carmen y conocidos del matrimonio que reflejan la vida cotidiana de los países africanos”, apuntilló el concejal.