Las medidas de niveles de exposición radioeléctrica en Roquetas de Mar están muy por debajo de los máximos permitidos. Así se desprende del Estudio solicitado por el  Ayuntamiento de Roquetas de Mar y realizado a través de consulta Teleco.

Después de numerosas muestras de preocupación llegadas al Consistorio por parte de colectivos vecinales, la concejalía de Gestión de la Ciudad empezó a gestionar una serie de actuaciones encaminadas a conocer exhaustivamente los niveles de exposición radioeléctrica en nuestra localidad producidas por la instalación de antenas de telefonía móvil.

Aún no teniendo competencias en la aprobación de las instalaciones en cuestión, ni en su control ni en su uso, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la concejalía que dirige Eloisa Carmona, redactará una ordenanza que condicione las características de la ubicación de estas antenas, las condiciones estéticas, urbanísticas o de seguridad, aunque nunca podrán limitar ni controlar los niveles de emisiones radioeléctricas.

La segunda actuación era realizar un estudio detallado de los puntos teóricamente más expuestos de forma puntual, resultados que acaban de llegar. Y la tercera, en un futuro muy cercano, instalar una herramienta de medición de ondas radioeléctricas permanente, que se ubicará en la cubierta de la Casa Consistorial, con el fin de disponer de una herramienta de medición constante, y conocer de forma precisa y en cada momento el nivel de cada núcleo urbano.

Resultados del estudio

El objeto del estudio es documentar las mediciones de niveles de exposición radioeléctricas tomadas en 10 puntos, teóricamente los más expuestos, del municipio. Los niveles de referencia y de decisión considerados en el informe corresponden a las emisiones del servicio TELEFONIA GSM.

El estudio concluye que “en los valores obtenidos, tras la realización de las medidas, los niveles de exposición radioeléctrica medidos están muy por debajo de los niveles máximos permitidos por el Real Decreto 1066/2001”.

Eloisa Cabrera, concejal de Gestión de la Ciudad, se ha felicitado por estos resultados “sobre todo, por la tranquilidad que otorgará a las personas que viven cerca de estas antenas y que estaban realmente preocupadas por los niveles de exposición a los que se exponían,  hasta ahora valores absolutamente desconocidos antes de este estudio, que ha aclarado que la situación es de absoluta normalidad y los valores muy por debajo de los máximos permitidos”.