El Ayuntamiento de Roquetas de Mar instalará 19 sistemas de telecontrol en sus estaciones de bombeo. Estos equipos serán los encargados de establecer sistemas de alarma para detectar cualquier incidencia en tiempo real

El municipio de Roquetas de Mar instalará 19 sistemas de telecontrol en sus estaciones de bombeo de aguas residuales. Estos equipos gestionaran estas instalaciones, denominadas EBAR´s , a fin de disponer, por un lado, de un histórico del funcionamiento de las mismas, y por otro, y aún más importante, de poder establecer los sistema de alarmas necesarios para detectar de forma inmediata cualquier incidencia en tiempo real.

El modelo elegido es a través de un sistema de telemando, a poder ampliar en un futuro, que se comunicarán vía GSM  con el puesto central, el cual almacenará los parámetros básicos del funcionamiento de la estación de bombeo. Además, otra función a desarrollar por estas estaciones remotas, será la de comunicar vía SMS (mensajes de móvil) al personal de guardia de saneamiento, personal electromecánico y técnico de servicio en el momento que se detecte una incidencia para actuar de forma inmediata, y así, evitar o minimizar los efectos derivados de cualquier problema, en forma de avería o fuga, en una EBAR.

Estos equipos estarán colocados y en funcionamiento en el mes de noviembre. El concejal de infraestructuras, Luis Miguel Carmona, se ha mostrado “satisfecho de poner en marcha un servicio que además de servir para tomar las decisiones correctas con el conocimiento de todos los datos que aportarán, nos va a permitir como elemento innovador y muy importante, reducir las fugas de agua, atajar a la mayor brevedad posible roturas o averías de maquinaria, y de esa forma, ahorrar medios económicos, humanos e hídricos a lo largo de todo el año, a la mayor brevedad posible”.

Estos equipos, a su vez, mejorarán notablemente el rendimiento de las redes hídricas de Roquetas de Mar conociendo, de inmediato, el caudal sectorizado y el porcentaje de aprovechamiento de cada línea y en cada momento.