El grupo Musica Ficta puso el colofón el pasado domingo a una nueva edición del Festival de Musica Antigua de Roquetas de Mar, ‘Mare Musicum’ con un gran concierto en el Castillo de Santa Ana. De esta manera se cerraba más de una semana intensa de grandes conciertos donde hubo mucha calidad y una gran asistencia de público.

Este grupo está considerado uno los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua en nuestro país. Desde su fundación en 1992, ha realizado giras y conciertos por los más importantes festivales nacionales, habiendo actuado en varios países del mundo.

Hasta la fecha su discografía comprende diecisiete discos, algunos de los cuales han obtenido premios y menciones en España, Francia y Estados Unidos. La dirección del grupo corre a cargo de Raúl Mallavibarrena (Oviedo, 1970). Comenzó sus estudios musicales con su padre Juan Bautista Mallavibarrena. Especializado en el repertorio de los siglos XV al XVIII, es fundador y director de los grupos Musica Ficta, Ensemble Fontegara, así como del sello discográfico Enchiriadis.

En Roquetas, el pasado domingo el grupo estaba formado por Mallavibarrna como director y luego estaban Rocío de Frutos y Lore Agustí (sopranos); Ana Cris Marco y Gabriel Díaz (altos); Víctor Sordo y  Ariel Hernández (tenores); Manuel Torrado y Carmelo Cordón (bajos) y Manuel Vilas (arpa).

En un concierto brillante, Musica Ficta hicieron el pasado domingo piezas de Juan de Araujo, Juan Gutiérrez de Padilla, Alonso Lobo, Lucas Ruiz de Ribayaz,  José de Cascante, Gaspar Fernández, Tomás de Torrejón y Velasco, Juan García de Céspedes.

En el programa ofrecido en Roquetas había músicas que sonaron en las capillas de la América española durante la segunda mitad del XVI y todo el siglo XVII, siendo las más antiguas, cómo es lógico, las procedentes de los archivos de México y Centroamérica (Virreinato de Nueva España), primeras zona continentales en ser conquistadas. Esas obras pertenecían, bien a compositores peninsulares emigrados a América, como es el caso del malagueño Juan Gutiérrez de Padilla, el extremeño Juan de Araujo, el portugués Gaspar Fernández, el burgalés Lucas Ruiz de Ribayaz o el albaceteño Tomás de Torrejón y Velasco.

 

 

CANCELADO CONCIERTO Ana Yepes

Se cancela el concierto «4ª Academia Internacional de Danza, Musica Antigua Española y Flamenco-Ana Yepes previsto para el jueves, día 16 de julio por motivo técnicos de la compañía.

Recordar que desde el día 6 de julio han pasado por Roquetas varias formaciones que han ofrecido conciertos en el Castillo de Santa Ana. El primer recital corrió a cargo de La Real Cámara dirigida por el prestigioso violinista y doctor en Musicología, Emilio Moreno. Actuaron como solistas la soprano Mariví Blasco y el barítono Jordi Ricart.

La siguiente actuación fue la de los Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), donde mostraron la rivalidad entre los partidarios de la viola da gamba y los del violoncello, donde se pudieron apreciar las cualidades y posibilidades de cada uno de estos instrumentos. Los Ministriles de Marsias, por su parte, llevaron el 9 de julio al publico al nacimiento y evolución de un instrumento que estuvo muy presente en todas las catedrales españolas: el fagot, y su antecesor el bajón.

Además se pudo disfrutar de un concierto a cargo de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA), proyecto pedagógico promovido por la Orquesta Filarmónica de Málaga, que en esta ocasión estuvo dirigida por Michael Thomas y contó con la colaboración de Juan Francisco Padilla a la tiorba.

El Festival estaba organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y ha contado con el patrocinio de Gas Natural Andalucía, Cajamar, Onda Cero y Rotary Club.