Miles de personas disfrutarán de esta tradición roquetera en torno a las hogueras que se encenderán en las playas del municipio.

El año pasado Las Moragas de Roquetas de Mar, una de las tradiciones más personales y seguidas del municipio, no se pudieron celebrar con normalidad debido al mal tiempo. El fuerte viento y las bajas temperaturas enfriaron unas Moragas que, a pesar de este revés, se siguieron celebrando pero, en vez de en la playa, los grupos de amigos se reunieron en casas donde continuaron dando vida a esta cita ineludible del calendario festivo de Roquetas de Mar.

Para mañana, martes 29 de diciembre, la previsión del tiempo es mucho más favorable con poco viento, sin probabilidad de lluvia y con temperaturas que oscilarán entre los 12 y 19 grados. Un panorama, a priori, bien distinto al que se vivió en 2014 y que a buen seguro propiciará que los roqueteros y visitantes vivan Las Moragas de este año con más intensidad.

La fiesta de Las Moragas se celebra desde hace décadas cada 29 de diciembre, y se erige en uno de los acontecimientos más identificativos y singulares de la localidad. Consiste en pasar un día con amigos y familiares en la playa, en torno a hogueras y barbacoas en las que se asan pescado y carne, además de degustar otros platos como migas, paella, caldereta…, y otros productos de la tierra.

Cuando empieza a caer la tarde y las ascuas se templan es tradición que entre los grupos de amigos y peñas se tiznen la cara unos a otros con ceniza. Es un símbolo inequívoco de que se ha disfrutado de un buen día de Moragas. Con esta fiesta Roquetas de Mar estrecha su vinculación con el mar gracias a una jornada que se vive con alegría e ilusión.

ACTUACIONES Y SEGURIDAD

A las 17 horas, en la explanada del Real Club Náutico de Roquetas de Mar, la continuación de la fiesta está asegurada con las actuaciones de las orquestas Azul Mediterráneo y Ándalus, que animarán Las Moragas hasta que entre la noche.

La Delegación de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha dispuesto para este 29 de diciembre un amplio dispositivo de seguridad y limpieza para que todas las personas que participen en Las Moragas disfruten del día con las máximas garantías.

Diez parejas de policía, veinte miembros de Protección Civil, más la presencia de varias ambulancias y una uvi móvil velarán por la seguridad de Las Moragas. Los aseos de las playas permanecerán abiertos, además de otros portátiles que se instalarán para la ocasión. Al día siguiente un equipo de limpieza formado por 150 operarios y maquinaria trabajarán para que todo quede limpio.

 

José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del consistorio roquetero, espera que este año “el buen tiempo nos acompañe y que los roqueteros y las miles de personas que vendrán desde otros puntos disfruten de Las Moragas y se marchen con un magnífico recuerdo. Las Moragas es una de nuestras fiestas más características, y constituye una estupenda ocasión para conocer la hospitalidad roquetera”. Rubí añade que “este día también es muy importante porque coincide con la época vacacional navideña, lo que hace que suponga un importante atractivo turístico que es beneficioso para los comercios del municipio”.