Ciencia Park ha iniciado esta mañana en el parque de Los Bajos el viaje que durante dos meses permitirá a mayores y pequeños descubrir los avances de la tecnología, aplicarla a usos diarios, divertirse experimentando y hasta recibir asesoramiento sobre seguridad en Internet. Una ambicioso programa organizado desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Roquetas de Mar «con cinco tipo de actividades pensadas para que todo el mundo pueda participar», resalta el concejal, Francisco Gutiérrez.
Así ha sido en esta primera jornada, en la que, a pesar de que el tiempo no ha acompañado, decenas de familias han disfrutado con las distintas propuestas. «Desde el Ayuntamiento hemos querido impulsar estas actividades con el convencimiento de que es necesaria la formación tecnológica y divulgación científica a todos y en distintos ámbitos, ya que será clave en un futuro muy cercano, y qué mejor forma que hacerlo de forma lúdica y participativa», ha valorado el responsable de la Concejalía.
Por un lado, Ciencia Park ofrece dos tipos de talleres: para escolares de 7 a 11 años y otro grupo de 12 a 16 años, y que cada jornada abordan la fabricación (en el caso de los pequeños) o programación (los mayores) de un dispositivo distinto. En esta primera jornada los participantes han creado una batería electrónica o la han programado mediante Scratch musicalmente en el ordenador.
Mientras tanto, junto a la sala de lectura de Los Bajos, se ha llevado a cabo una dinámica con consejos sobre tecnologías para los padres y, a partir de las 12 horas, la divertida representación de ‘El Náufrago’ que incluye experimentos y pequeñas nociones sobre elementos y reacciones químicas en clave cómica para el disfrute de toda la familia.
«Por último, hemos querido abrir estas jornadas de divulgación científica a la comunidad educativa y propuesto en los institutos del municipio un concurso tecnológico que culminará en una feria de la ciencia en la última jornada de Ciencia Park, el 26 de mayo, en la que se premiarán con dos sets de robótica a las dos mejores propuestas», ha explicado el concejal Francisco Gutiérrez.
Tanto los talleres como el concurso requieren inscripción previa en los correos electrónicos cienciapark@aytoroquetas.org y concurso.cienciapark@aytoroquetas.org La inscripción para cada sábado se abre el lunes anterior, también para quienes ya hayan participado en esta primera jornada, que deben confirmar por email su asistencia al próximo. «Son muchas las familias que ya nos han confirmado su participación durante los ocho sábados previstos, si bien con esta fórmula facilitamos que las personas que no puedan estar en todos, participen igualmente», ha añadido el concejal.
El próximo sábado, los pequeños abordarán el grabado en metacrilato y los mayores aprenderán a controlar iluminación Led con Arduino. También se representará la obra «La edad de hielo» y se ofrecerán nuevas dinámicas para adultos.