El regreso de las rojillas a la máxima competición nacional, la División de Honor Plata es la segunda categoría del balonmano femenino español, finaliza con muy buenas sensaciones. Se ha logrado asegurar la permanencia con muchas semanas de antelación, el objetivo principal para este año y, además, la evolución del equipo ha ido de menos a más.

El Balonmano Roquetas concluye la temporada en un meritorio noveno puesto en la liga regular D. Lo ha hecho con 25 puntos, solo uno menos que Universidad de Granada, octavo clasificado; y cinco más que su inmediato perseguidor, el CB Getasur, y a dos puntos del sexto clasificado.

 

El primer puesto lo ha ocupado Helvetia BM Alcobendas que ha sumado 46 puntos, y el segundo Adesal Córdoba. Estos dos equipos pasan a disputar la fase de ascenso con los otros dos primeros clasificados del resto de grupos. Los últimos de la clasificación, Móstoles y Fuerteventura, pierden la categoría.

 

De los 26 partidos de los que se compone la competición, las roqueteras han ganado 12 encuentros, lo que supone un porcentaje del 46 por ciento de victorias, mientras que han perdido 13, un cincuenta por ciento de derrotas, y solo han empatado un enfrentamiento, lo que representa un cuatro por ciento del total.

 

Las rojillas han registrado 670 goles a favor, un buen dato que las coloca como el quinto equipo más realizador del grupo D, alcanzando una media de 25,77 goles por partido. Han encajado 700 goles, una media de 26,92 tantos en contra por encuentro. La diferencia de goles final ha sido de menos 30.

 

Otras cifras positivas se encuentran en el apartado de máximas goleadoras. Tres jugadoras rojillas se sitúan entre las 13 que más dianas han conseguido. La segunda clasificada en el listado de goleadoras del grupo D ha sido María Gomes con 192 goles y una media de 7,38 por partido; María del Carmen Martín ha sido la novena en esta lista con 126 tantos y una media de 5,25; el puesto 13 lo ha ocupado Isabel Ibáñez con 114 goles y una media de 4,75 por encuentro.

 

El BM Roquetas se despidió del torneo con victoria. Venció a Jesmón BM Leganés a domicilio por 23 a 26. Como el resto de la temporada las máximas anotadoras fueron Gomes, Martín e Ibáñez con 9, 7 y 5 tantos cada una respectivamente. También hay que resaltar el papel de la portera Lucía Miranda, cuyo acierto propició los contraataques y que se pusiese distancia en el marcador.

 

Balance de una gran temporada

 

Pedro Jorge Quinto, entrenador roquetero, recuerda que “al principio de temporada teníamos muchas dudas del comportamiento y rendimiento de nuestra plantilla en División de Honor Plata. Éramos un recién ascendido con una plantilla corta y muy joven, con la mayoría de jugadoras con 17 y 18 años, y con mucha aportación de nuestras juveniles, tanto en los entrenamientos como en los encuentros”.

 

El entrenador asegura que “hemos trabajado mucho y superado todas las dificultades que se nos han planteado desde el mes de agosto, que empezamos con los entrenamientos, y hasta hoy. Hemos pasado momentos malos, sobre todo con las lesiones que nos han lastrado en muchos partidos, y momentos buenos con victorias y desplegando un buen juego”.

 

De las doce victorias que ha conseguido el equipo, Pedro Jorge Quinto se queda con “la primera, cuando ganamos a Pozuelo en la segunda jornada y conseguimos nuestros primeros puntos. También cuando vencimos en casa a Adesal Córdoba, ahí dimos el campanazo, y también fueron especiales las dos que conseguimos en los derbis contra Vícar Bahía de Almería e Ikersa Urci Almería”.

 

José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, felicita a las jugadoras y al club por “la gran temporada que han realizado. Han demostrado que se merecen estar en esta categoría donde el nombre de Roquetas de Mar, que siempre ha sido un referente en el balonmano de cantera, ha vuelto a sonar con fuerza”.

 

El concejal se muestra optimista para lo que queda por venir al exponer que “el futuro es muy prometedor, hay una maravillosa generación de jugadoras jóvenes con un grupo de juveniles que han vuelto a proclamarse campeonas de Andalucía. El balonmano roquetero tiene aún muchas páginas de éxito por escribir”.