Los talleres han trabajado en el plano emocional del alumnado, difundiendo testimonios de víctimas de siniestros de tráfico, mensajes de prevención, e integrado también dinámicas experienciales, como la utilización de gafas de simulación de intoxicación por alcohol.
El Gabinete de Educación Vial, promovido por la Policía Local de Roquetas de Mar y el Ayuntamiento, viene impartiendo en los últimos meses, en centros de educación secundaria del municipio, una serie de talleres destinados a concienciar a los estudiantes respecto al problema de salud pública que representan los accidentes de tráfico. No en vano, un informe de la OMS de 2018 situaba a los accidentes de tráfico como la primera causa de mortalidad en la población joven a nivel mundial.
En este sentido, se han abordando los principales factores causantes de accidentes de tráfico (factor humano, factor vehículo y factor vía), y trabajado en las emociones del alumnado a través de testimonios de víctimas de siniestros de tráfico, vídeos pertencecientes a campañas de prevención, e incluso, bajo un planteamiento más práctico, se han utilizado gafas de simulación de intoxicación por alcohol, con las que los participantes pueden experimentar la sensación de estar ebrios.
Durante las sesiones, también se ha informado de la nueva Normativa de Vehículos de Movilidad Personal, responsabilidad, infracciones, peligros y percepción del riesgo. Se considera que el factor humano es el causante del 90% de los siniestros de tránsito, y este puede estar relacionado con circunstancias como el consumo de alcohol y drogas, las distracciones, la fatiga, la somnolencia, el exceso de velocidad o la no utilización correcta de sistemas de seguridad pasiva (cinturón de seguridad, casco de protección, sistemas de retención infantil, indumentaria de motorista, etc.).
Los últimos talleres han contado con la participación de un total de 1.472 alumnos, de los cuales muchos se desplazan en ciclomotores y vehículos de movilidad personal, por lo que se estima que la utilidad de estas iniciativas es aún mayor. Por otro lado, estando a las puertas de un verano en el que parece estar abriéndose cada vez más la actividad, desde el Gabinete de Educación Vial se considera que éste es un momento especialmente propicio para la realización de estas actividades divulgativas y de concienciación.
Durante el último Consejo Escolar Municipal, celebrado el pasado 16 de junio, el concejal responsable de Educación, Cultura y Juventud, Juanjo Salvador, agradecía, en este sentido, al Cuerpo de Policía Local y el Gabinete de Educación Vial, “la importante labor divulgativa realizada, gracias a la que podemos ayudar a nuestros niños a tener las cosas más claras, ser más cívicos y más humanos”.