Tras una ausencia prolongada de este tipo de actos, motivada por la crisis sanitaria y las restricciones de aforo, Juanjo Salvador, concejal de Educación, Cultura y Juventud, presidía el pasado viernes en el Castillo de Santa Ana la presentación de “Libro objeto”, del escritor valenciano y profesor de del Instituto de Educación Secundaria “Mar Mediterráneo” Jordi Pla Porta.

El acto sirvió también como ceremonia de clausura del curso para los clubs de lectura del municipio, tras un año difícil en el que han tenido que ir readaptando sus sesiones y actividades a las circunstancias, pero del que han salido muy reforzados.

Se acaba de presentar en el Castillo de Santa Ana la obra “Libro objeto”, una compilación de relatos y microrelatos escritos por el profesor de Filosfía del Instituto de Educación Secundaria “Mar Mediterráneo”, de Aguadulce, Jordi Pla Porta. El acto, que constituye la primera presentación de un libro desde el comienzo de la pandemia, contó con la participación del concejal responsable de Cultura, Educación y Juventud, Juanjo Salvador, por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, así como del profesor de Lengua y Literatura IES Mar Mediterráneo, José Miguel Hernández Ocaña, que ejerció de presentador.

La presentación sirvió también como cierre del año de los cursos de lectura del municipio, y como despedida para el autor del libro presentado, quien será destinado el próximo curso a otra ciudad. Como profesor, Jordi Pla ha tenido ocasión, durante los dos años en los que ha trabajado en Aguadulce, de desarrollar diversas iniciativas de innovación educativa, como talleres de teatro, actividades relacionadas con la inteligencia emocional, o la creación del canal de Youtube “Filosofía en la cuarentena”, en el, entre otras cosas, que virtualiza la actividad docente realizada. En este sentido, Jordi Pla Porta ha querido, antes de marcharse, llevar a cabo un acto de presentación del libro en el que darnos a conocer sus relatos, algunos de los cuales están inspirados por la experiencia de los últimos años en nuestro municipio.

Desde el Área municipal de Educación, Cultura y Juventud Juanjo Salvador, su concejal responsable, mostró su satisfacción por poder celebrar de nuevo presentaciones de libros, y “poco a poco, y con la prudencia necesaria, ir recuperando nuestra activa agenda cultural”. Salvador agradeció “la gran labor realizada por el profesor entre los jóvenes del Instituto de Aguadulce”, destacando también la figura del autor, Jordi Pla “como ejemplo de tantas personas que vienen a vivir o a trabajar en Roquetas, se convierten en roqueteros, y que, seguro, llevarán siempre a Roquetas en el corazón”.

El edil quiso también reconocer, aprovechando la presencia en el acto de los equipos de los clubs de lectura de Roquetas, “la importantísima difusión de la lectura que éstos realizan en la comunidad educativa del municipio”

Homenaje a Aguadulce y sus gentes

La obra “Libro objeto”, publicada en 2020, recopila una serie de relatos, de los que un rasgo común podría ser el uso de la ironía, la filosofía y un profundo amor por la naturaleza. Aparte, en el segundo bloque, titulado “Letras amigas”, se incluyen dos textos en los que el autor rinde un homenaje a Aguadulce y su gente, tras las experiencias compartidas en estos años.

Clausura de clubes de lectura

La presentación, que contó con la asistencia de representantes y miembros de los clubes de lectura de Roquetas, Aguadulce y El Parador, sirvió también como acto de clausura del curso, para estos aficionados a las letras. Para los clubes, ha sido un año difícil, de obligadas sesiones online, en el que, a pesar de las restricciones, se ha podido mantener la actividad, leído hasta un total de 31 libros, y potenciar la modalidad “club de lectura en inglés”, que mantiene el grupo de El Parador, y es única en la provincia. Se trata de colectivos que no solo fomentan el valioso hábito de la lectura, sino que también, desde sus reuniones o sesiones virtuales, promueven la integración, la reflexión y el diálogo, a la vez que generan espacio para el debate y para el desarrollo de las relaciones interpersonales. Se espera, en este sentido, que la próxima temporada se puedan reanudar los grupos presenciales y todas las actividades complementarias, como rutas literarias, talleres, tertulias y encuentros con autores.