El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, dio las gracias a asociaciones y voluntarios para hacer posible este programa un año más.
Un año más, y ya van casi 15, el Área de Voluntariado cierra con un notable éxito el programa de asistencia a personas con movilidad reducida en las playas del municipio. Los usuarios semanales que participan en el programa, así como otros colectivos y vecinos que han disfrutado de las instalaciones a lo largo del verano, han celebrado esta mañana una jornada de convivencia en la zona adaptada de Aguadulce, en la que han estado acompañados por el alcalde, Gabriel Amat, miembros de su equipo de Gobierno, y el presidente de la Federacion Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), Valentín Sola.
En concreto, este año han participado en el programa los centros Vivaldi y el centro de mayores de El Parador, así como usuarios de los Servicios Sociales del Ayuntamiento; en total cincuenta personas que dos veces a la semana se han beneficiado de las instalaciones adaptadas.
«La zona adaptada de Aguadulce fue la primera de la provincia en ponerse en marcha y desde entonces el Ayuntamiento trabaja para que todas las personas puedan disfrutar de las playas en igualdad de condiciones«, ha mantenido el alcalde, quien ha destacado que «son 6.000 las visitas que se contabilizan anualmente en este espacio».
Reconocimiento a los voluntarios
Con este programa anual, desde el Área de Voluntariado, el Ayuntamiento pone a disposición de los colectivos del municipio el transporte hasta la zona adaptada y la asistencia de tres voluntarios durante el tiempo de baño. «Se trata de una actividad muy importante, ya que no sólo se les proporciona momentos de esparcimiento sino también se fomentan las relaciones sociales entre los usuarios hasta llegar a crear una gran familia«, ha valorado el concejal de Voluntariado, Participación Ciudadana y Juventud, Francisco Martínez. El edil pone como ejemplo el hecho de que «todos los años, los propios usuarios nos piden que repitan los voluntarios de años anteriores».
En reconocimiento a su importante labor, durante el acto de esta mañana, el alcalde ha hecho entrega de una placa a estos tres voluntarios, María José Fernández, José Miguel Rivera y Fernando Gallardo, así como a Protección Civil, que atiende diariamente a los usuarios particulares de las seis zonas adaptadas. «La labor que realizan es importantísima, estamos satisfechos de que Roquetas sea un referente en accesibilidad a sus playas y seguiremos trabajando para continuar mejorando«, ha declarado el alcalde.
En este sentido, el presidente de la FAAM ha felicitado al Ayuntamiento de Roquetas por este trabajo que ya fue reconocido con la entrega del premio FAAM de oro y la primera bandera azul temática de todo el territorio nacional. «El municipio fue pionero en ofrecer este servicio no sólo en esta provincia, lo que supone además un importante atractivo de cara al turismo, tal y como destacamos nosotros en nuestras guías específicas«, ha mantenido.
Desde la Concejalía de Playas que dirige Luis Miguel Carmona, se ha recordado que en cada una de las seis playas urbanas del litoral roquetero existe una zona de sombra y una ducha adaptada, además de dos zonas de sombra en el agua, 10 aseos adaptados, 16 sillas anfibias y 1 juego de muletas flotantes. En total, las playas roqueteras cuentan con 52 accesos con rampa y pasarela, de las cuales 14 tienen barandilla a doble altura.