La formación canaria tuvo una actuación memorable el pasado sábado en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.

Los Sabandeños celebran sus 50 años en la música. El sábado acabaron la gira que han hecho por todo el país para celebrar un cumpleaños tan especial en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. Lo hicieron a lo grande con un concierto de dos horas, que tuvo tantísima calidad, que el tiempo voló y se hizo corto. Al frente del grupo, Elfidio Alonso que con sus 80 años lideran este grupo que con el paso del tiempo se ha renovado.

Fue una noche sorprendente donde Los Sabandeños hicieron un extenso recorrido por canciones con mucha historia. Elfidio Alonso fue explicando cada uno de los temas. El concierto tuvo dos partes bien diferenciadas, la primera denominada ‘50 años con Canarias’, un popurrí de diferentes temas del grupo dedicados a Canarias y una segunda centrada en una serie de boleros.

Elfidio Alonso se mostró encantado de regresar al Auditorio de Roquetas, ya que todavía guardaba un gran recuerdo de la última vez que pisaron las tablas acompañando a María Dolores Pradera. “Llamaremos a Maria Dolores para decirles que se acuerdan mucho de ella en Roquetas”. El concierto contó con Saltonas volanderas, un emblemático tema inspirado en el cielo de las Islas que gustó mucho al público al igual que Seguidillas del salinero, dedicado a la obra de Víctor Fernández Gopar.

Isa y El tanganillo de los cantos canarios se impuso con toda la energía que desprende esa recreación de lo obra de Teobaldo Power, de ascendencia irlandesa que falleció muy joven. Luego también dedicaron un tema a la isla del Hierro, titulada ‘Voces del Meridiano’. Posteriormente llegaría la nueva canción Maxorata, a ritmo de polea, tema dedicado a Fuerteventura.

También cantaron el tema ‘Atlántico’ que dará título a su próximo disco, según anunció el propio Elfidio Alonso. “Terminamos ya la gira y tomamos el avión para Canarias, pero antes de acabar el año volveremos a la península”. La parte dedicada a Canarias acabó con la brillante actuación de Benito Cabrera, director de la formación, tocando el timbre, un instrumento con una sonoridad muy característica. La canción se titulaba ‘Isa en Fa’. Fue una actuación memorable.

La segunda parte se inició con un gran homenaje a Carlos Cano, artista con un repertorio muy extenso, aunque Los Sabandeños en Roquetas interpretaron ‘María la portuguesa’. La formación canaria continuaba su repertorio haciendo ‘Malagueña salerosa’, una canción que entusiasmó al público. También hicieron el bolero ‘Mirando al mar’ y también ‘Aquella tarde’ de Ernesto Lecuona y cerraron esta parte de su concierto con ‘Dos cruces’, una canción que popularizara Antonio Molina y José Feliciano.

Elfidio Alonso también dio cuenta de lo que le gusta a Los Sabandeños el flamenco y Andalucía. “Recientemente hemos incorporado una canción a nuestro repertorio de Federico García Lorca, que ha cantado Camarón y Mercé pasando por Porrina de Badajoz. Se llama ‘Zorongo gitano’ y lo hacemos al estilo canario”.

Luego llegaría el tema ‘Alma llanera’, considerado el segundo himno nacional de Venezuela. Ya en la última parte del concierto, Los Sabandeños hicieron un popurrí de canciones donde incluyeron temas como ‘La Muralla’ de Quilapayún, ‘La Flor de la Canela’ de Chabuca Granda, ‘Palmero sube a la palma’, ‘Guantanamera’ y cerraron con ‘El Cuarto de Tula’

Sin llegar a marcharse nunca del escenario, con el público puesto en pie, los Sabandeños hicieron como bises, el pasodoble Islas Canarias El unicornio azul de Silvio Rodríguez.  Fue una noche memorable en Roquetas.