Francisco Gutiérrez ha hecho también balance de las mejoras implementadas en administración electrónica: «Uno de cada tres trámites se inician ya de forma digital»
El concejal de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Francisco Gutiérrez, ha presentado esta mañana una nueva opción por la que los roqueteros podrán pagar sus recibos a través del móvil, «simplemente accediendo a la opción en la aplicación municipal, que es gratuita tanto en la Apple Store como en la Play Store de Google, y escaneando con la cámara del dispositivo móvil el código de barras de la Carta de Pago», ha explicado.
Una opción que desde hoy beneficia a los miles de ciudadanos que cuentan con la aplicación. «En total, desde 2015, la aplicación ha tenido 11.286 descargas», ha revelado Gutiérrez en la presentación, en la que ha estado acompañado por el jefe de Área de Nuevas Tecnologías, Francisco Galindo, y de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano, Diego F. Ruiz, y en la que también ha hecho balance del grado de implantación de la administración electrónica.
«Se trata de un objetivo estratégico que se ha presentado desde la Alcaldía y en el que tenemos mucho empeño en que Roquetas sea un referente», ha subrayado. Los datos avalan este logro: «Cuando comenzamos la andadura, la primera Oficina Virtual tenía disponibles 13 trámites, a día de hoy hay más de 100 procedimientos. Un incremento considerable que ha hecho que el número de ciudadanos que la usan sean mayor».
Entre los trámites disponibles también se encuentra el pago de recibos con tarjeta, una herramienta que este año ha sido usada por 200 personas. «De hecho, si no se dispone de Carta de Pago, desde la aplicación también se puede acceder a la Oficina Virtual. En ella, los ciudadanos pueden entrar con certificado digital o Clave pin en sus carpetas y pagar los recibos, o incluso, si no se dispone de certificado o pin, introducir datos como la matrícula de su vehículo, para pagar el impuesto de circulación, o la referencia catastral de un inmueble, para el caso del IBI, por ejemplo», ha explicado el edil.
Uno de cada tres trámites
También han sido clave para el aumento de los usuarios de la Oficina Virtual (OVAC) la labor de formación, información y asistencia realizada desde el propio Ayuntamiento, así como el hecho de que todos los procedimientos relacionados con el padrón que se realicen de forma virtual estén exentos de tasas. «Estas tres actuaciones han conllevado que hayamos tenido un aumento exponencial de usuarios. En octubre de 2016, los trámites digitales suponían el 2,78% del total de trámites municipales; y en este primer cuatrimestre de 2018 se han alcanzado ratios del 27,7%, lo que quiere decir que actualmente uno de cada tres procedimientos que se inician en el Ayuntamiento se inician desde la Oficina Virtual», ha afirmado el concejal.
Francisco Gutiérrez ha mostrado su satisfacción por estos datos y por el considerable ahorro de tiempo y dinero que conlleva para los ciudadanos. «Con los datos actuales, estamos evitando cerca de 1.000 desplazamientos mensuales a los ciudadanos de Roquetas», ha reflejado en la presentación.
El concejal responsable ha incidido igualmente en que no sólo se trata de los procedimientos realizados por los ciudadanos, sino que «también el Ayuntamiento de Roquetas ha adaptado internamente sus sistemas. En este sentido, en lo que llevamos de año, se han firmado de forma electrónica más de 8.000 documentos por parte de trabajadores municipales o concejales».
Gutiérrez ha aprovechado para «felicitar y agradecer a los funcionarios el esfuerzo que están realizando»: «Es un proceso que no se afronta de un día a otro, llevamos mucho tiempo avanzando, con formación y comunicación entre departamentos, ya que implica a todos. Para ello, pusimos en marcha la Mesa de la Administración Electrónica que permite poner en común las cuestiones diarias. Es una apuesta de la Alcaldía, pero sin duda no habría sido posible sin el compromiso de los trabajadores», ha valorado.
Sobre el acceso a la Oficina Virtual, el concejal ha recordado que los ciudadanos pueden obtener sus certificados digitales en el Ayuntamiento y en las oficinas municipales de los barrios. «Estamos expidiendo cerca de 30 certificados diarios. También se puede entrar en la OVAC con clave PIN y con DNI electrónico», ha añadido.
«En definitiva, lo que buscamos es simplificar la administración y hacerla accesible a los ciudadanos, esperamos que todos estas herramientas sean muy usadas por todos», ha concluido Francisco Gutiérrez.