Las juveniles del Balonmano Roquetas llegaban al sector C como campeonas de Andalucía. El grupo se disputó en Zarautz, Guipúzcoa, a mil kilómetros de casa y en una localidad donde existe mucha afición por el balonmano. Las roqueteras finalizaron como segundas de grupo, por lo que no han podido acceder a la fase final del Campeonato de España juvenil femenino.

A pesar del revés, las jugadoras compitieron a un alto nivel y su talento, trayectoria y títulos hacen ver el futuro del balonmano roquetero con optimismo. El Balonmano Roquetas se enfrentó en su grupo a las campeonas de Castilla y León, el Ángel Óptico Varilux BM. Zamora; el subcampeón canario, BM. Puerto del Carmen, y ante el anfitrión y subcampeón vasco, el Aiala Zarautz.

 

El primer partido resultó a la postre decisivo. Las rojillas se confiaron al lograr una ventaja de hasta seis goles contra Zamora, pero el rival remontó en el tramo final hasta cerrar el electrónico en un 34 a 35. Con esta derrota se complicaba la presencia de las roqueteras entre los ocho mejores equipos de España.

 

Los otros dos partidos fueron solventados con claridad por las roqueteras. Vencieron a Puerto del Carmen por 47 a 23, y a Aiala Zarautz por 28 a 22. Zamora venció a las anfitrionas y perdió contra las canarias por lo que Roquetas y Zamora quedaron empatados a cuatro puntos, pero como el enfrentamiento directo era favorable a las castellanoleonesas, pues finalmente fueron ellas las que se proclamaron campeonas del sector y continúan la competición por el título nacional.

 

Pedro Jorge Quinto, entrenador roquetero, confirmaba en su valoración del torneo que “la derrota contra Zamora ha sido definitiva al final. En la primera parte de ese partido tuvimos el control y jugamos muy cómodos, con gran acierto de cara a portería y cometiendo pocos errores. En la segunda mitad, Zamora aprovechó muy bien nuestros errores de pase o lanzamientos para desplegar su juego de transiciones rápidas y ponerse por delante en sólo cinco minutos”.

 

“Tras el tiempo muerto cogimos una ventaja de 6 goles a falta 12 minutos. El cansancio por el esfuerzo creo que hizo mella y nos costaba mucho superar su defensa individual, para llegar igualados a los minutos finales, que han sido de infarto, cualquiera de los dos equipos podía habérselo llevado. Esta vez la suerte nos ha sido esquiva. Zamora es justo vencedor y le deseamos mucha suerte en la fase final”, explica Quinto.

 

El Club se ha hecho eco del sector en su web, balonmanoroquetas.es, donde han aprovechado la ocasión para “felicitar a cada una de las integrantes del equipo, así como a su cuerpo técnico. Ha sido una excelente temporada que no ha podido coronarse con la guinda final, pero sin duda han dejado el nombre de Roquetas de Mar por todo lo alto, cayendo con todos los honores. Aunque duela ahora, de experiencias como esta se aprende y estamos seguros que el futuro le dará una nueva oportunidad a todos”.

 

José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, se une a esta felicitación y añade que “esta vez el resultado no ha estado con nosotros, pero una vez más estas jugadoras han demostrado sobre la cancha su calidad deportiva y humana. Forman una brillante generación y estamos convencidos de que nos seguirán dando alegrías en el futuro. Nos sentimos orgullosos de que nos representen”.