Se firma el acuerdo para la realización del Curso de toreo para aficionados prácticos
Esta mañana se ha suscrito un convenio de colaboración entre Aficionados Prácticos Taurinos de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para el desarrollo de un curso de toreo para aficionados en la Plaza de Toros del municipio. En la firma del acuerdo han estado presentes Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar; José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Consistorio roquetero; el matador Ruiz Manuel, como director del curso, y Enrique Conejero, presidente de la Asociación de Aficionados Prácticos de Almería.
Este curso nace con el objetivo de fomentar la cultura taurina. Se lleva a cabo en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar todos los martes, en horario de 17 a 19 horas. Además de la dirección de Ruiz Manuel también cuenta con el matador El César como profesor. Se celebra por sexto año de forma consecutiva y durante este tiempo la propuesta ya ha contado con más de cien alumnos.
Gabriel Amat ha señalado que “nuestra Plaza de Toros se ha erigido en un espacio de primer nivel en el mundo de la tauromaquia, pero también en espacio abierto a la ciudad y a la cultura, el deporte, el ocio… Es un orgullo y una satisfacción para nosotros ver la Plaza de todos los roqueteros llena de vida. Seguiremos colaborando con todas las iniciativas que sean necesarias para la promoción de la tauromaquia como seña de identidad de nuestra ciudad”.
Ruiz Manuel explica que este curso para aficionados prácticos pretende “potenciar y fomentar el conocimiento y los valores de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural (B.I.C.). Fomentando la afición taurina, dado que la Fiesta de los Toros constituye un espectáculo propio de la idiosincrasia española, cargado de valores tradicionales, históricos y culturales auténticos, que es obligado salvaguardar y defender”.
El curso está destinado a hombres y mujeres de cualquier edad, a todas aquellas personas que, sin ánimo de convertirse en toreros, quieren aprender y practicar el toreo de salón. El curso tiene una parte teórica y otra práctica. En la teórica se analizan actuaciones en tentaderos, el comportamiento del toro según el momento de la lidia o el análisis de corridas de interés para adquirir conocimientos.
En la parte práctica se trabaja cómo colocarse delante del animal y formas de entrar y salir de las tandas, manejar el capote: verónica, chicuelinas, gaoneras, tafalleras, saltilleras… Con la muleta: toreo con la derecha, naturales, molinetes, trincherillas… Banderillas: al cuartéo, al sesgo, quiebro…, o las formas de recibir al toro.
José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Delegación que gestiona la Plaza de Toros de la localidad, valora positivamente esta consolidada iniciativa ya que, como detalla, “supone una oferta más en el municipio para adentrarse en el mundo de la tauromaquia dentro de la programación que se desarrolla a lo largo del año”.