Actúa en el Teatro Auditorio a partir de las 21:30 horas.
El cantante Loquillo llega mañana sábado a Roquetas con su gira ‘De vez en cuando y para siempre’. La primera actuación tuvo lugar el pasado 22 de febrero, en Granada, donde Loquillo grabó un disco en directo, con un repertorio clásico.
‘El creyente’ es el título del disco grabado bajo la dirección musical de Jaime Stinus. Ante los 7.000 espectadores que llenaban el Palacio de Deportes de Granada, Loquillo y su banda “hicieron un show antológico”, en el que participaron Ariel Rot y Leiva, compañeros en la gira “Uno de los nuestros”.
“El creyente” se edita en versión digipack, con 2 CDs y 1 DVD. Los discos incluyen 26 temas, y la filmación dirigida por el cineasta Óscar Aibar incluye 24 temas. Saldrá a la venta el 29 de abril.
El primer concierto tras la grabación del disco será mañana en el Teatro Auditorio de Roquetas, donde la presencia del cantante ha levantado una gran expectación esperándose que acudan más de 1.000 personas.
BIOGRAFIA DE LOQUILLO
Loquillo nació como José María Sanz el 21 de diciembre de 1960 en el barrio barcelonés del Clot. Siendo joven tenía una gran pasión por el baloncesto, aunque tuvo decidió dejar las canchas para dedicarse a otra de sus pasiones: la música. A Loquillo le encantaba el rock and roll y con apenas veinte años colaboraba de forma habitual con publicaciones musicales, a la vez que hacía las veces de manager de un gran conocido del mundillo musical: Carlos Segarra, de Los rebeldes.
En 1980, Loquillo graba su primer disco, «Los tiempos están cambiando», que contiene temas de calidad como «Esto no es Hawai (Qué wai)» o «Rock and roll star». Durante una temporada formó parte de Los Intocables, con los que llegó a grabar un álbum titulado «Autopista» en 1982. Pero poco después formó con el que sería su gran grupo, los Trogloditas. El primer álbum de Loquillo y Trogloditas fue «El ritmo del garaje», de 1983, que incluía temas como «Cadillac solitario», «Barcelona ciudad» o «Quiero un camión».
En 1985 publican su segundo álbum, «La mafia del baile» y un año después aparece el disco «Mis problemas con las mujeres», con el que Loquillo y Trogloditas despegan definitivamente. La carrera de éxitos continuará en 1988 con «Morir en primavera» y con éxitos como «El rompeolas» o «La mala reputación”. Pero Loquillo se hace universal con la publicación del álbum en vivo «A por ellos… que son pocos y cobardes», en 1989.
En 1991 aparece el álbum «Hombres», con el que comienza la colaboración entre Loquillo y Gabriel Sopeña en el tema «Brillar y brillar». En el mismo disco figuraba «Simpatía por los Stones», un tema tributo a la banda de Mick Jagger y Keith Richards. En 1993 publican «Mientras respiremos», en el que reivindica a Johnny Cash con el clásico «El hombre de negro», además de incluir la polémica «Los ojos vendados» y «John Milner», La relación artística de Loquillo y Sopeña se estrechó en «La vida por delante», en 1994, donde ambos músicos, al margen de los Trogloditas, ponían música a textos de Octavio Paz y de Pablo Neruda entre otros.
En 1996 vuelvan a publicar trabajo nuevo con el título de «Tiempos asesinos» y el sencillo «Ya no hay héroes», donde Loquillo cantaba a dúo con Hugh Cornwell, de los Stranglers. A finales de ese mismo año se grabaría «Compañeros de viaje», disco en directo con la colaboración de ilustres como Jaime Urrutia, Carlos Segara, Ramoncín o Pepe Risi.
De nuevo en solitario, Loquillo publica en 1988 «Con elegancia», otro álbum de poemas musicados, y «Nueve tragos», en 1999, obra en clave de swing jazz. Desde entonces y hasta hoy, Loquillo y Trogloditas han grabado dos trabajos más: «Cuero español», en el año 2000 y «Feo, fuerte y formal», en el 2001, con los que dejan patente su condición de mitos del rock español.
Se separó definitivamente de Los Trogloditas en 2008, con la edición de Balmoral, disco homenaje al local madrileño donde solían reunirse, junto a otros músicos, intelectuales y artistas. El 17 de noviembre de 2009 salió a la luz un disco donde Loquillo presentaba los 30 años de su carrera musical (1980-2010) en una edición de lujo.
Como curiosidad, el apodo de Loquillo se lo puso el famoso jugador de baloncesto Epi, con el cual jugó en categorías inferiores. Durante su etapa de jugador de baloncesto, fue entrenado por uno de los entrenadores españoles más laureados de la historia: Aíto García Reneses.