Las Instalaciones Deportivas Municipales de Roquetas de Mar disfrutan de una alta actividad durante todo el curso. Miles de personas practican deporte o ejercicio físico en estos espacios, a los que hay que sumar el alto número de roqueteros en edad escolar que forman parte de algunas de las diferentes escuelas deportivas del municipio con las que el Ayuntamiento mantiene acuerdos para favorecer el acceso de los menores a la práctica deportiva.

El pasado mes de enero de 2018 la base de datos de la Delegación de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas superaba la cifra de 20.000 personas registradas. Se trata de usuarios que realizan o han realizado actividades directamente organizadas por Deportes y Tiempo Libre, en iniciativas tan consolidadas como el Programa de Actividad Física y Salud, cursos de natación y otros usuarios del CDU Juan González Fernández, como abonados oro o usuarios con bonos de usos.

 

José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, destaca que “estas cifras evidencian que, casi con total seguridad, nos encontramos en el momento de la historia de Roquetas de Mar en el que más vecinos practican algún tipo de deporte o actividad física”.

 

El concejal detalla que “a estos magníficos datos hay que sumar los menores que practican deporte en alguna de las escuelas deportivas del municipio que gestionan clubes que mantienen acuerdos con el Ayuntamiento para favorecer el acceso de los escolares a la práctica deportiva. Hablamos de más de nueve mil, números que hacen realidad uno de nuestros eslóganes más conocidos: Roquetas de Mar, la ciudad del deporte base”.

 

El sistema informático de registro permite pormenorizar los datos y conocer, por ejemplo, cuáles son los porcentajes de usuarios por franjas de edad. La primera conclusión es que la edad de las personas que acuden a las Instalaciones Deportivas Municipales de Roquetas de Mar es muy variada, y ningún grupo destaca especialmente sobre los demás.

 

La que cuenta con mayor número de usuarios es la que va entre los 31 y 40 años con un 20,5 por ciento de usuarios. La siguiente, con 20,07 por ciento, es la de 41 a 50. Después van, por este orden de mayor a menor, las edades comprendidas entre 11 y 20 (13,35%), 21 y 30 (12,94%), 0 y 10 (11,72), 51 y 60 (10,34%), 61 y 70 (6,29%) y la de 71 o más años con un 4,79 por ciento.

 

El usuario de menor edad es un bebé de ocho meses que participa en uno de los cursos de natación para bebés y, la de mayor edad, un usuario de 88 años que es abonado oro en el CDU Juan González Fernández. Por sexos también se muestra muy equilibrado el dato, con casi la mitad de hombres (51,82%) y mujeres (48,18%).

 

José Juan Rubí confirma que “el desglose del número de usuarios por edad y sexo demuestra lo heterogéneos que son los perfiles de las personas que hacen deporte en las instalaciones deportivas del municipio. Para nosotros significa una noticia muy positiva, ya que el objetivo principal radica en que estos espacios sean disfrutados por el mayor número de personas y de todas las edades. El reto ahora radica en crecer y mejorar las instalaciones”.