El Teatro Apolo acogió una entrega de premios en la que la Diputación ha reconocido las buenas prácticas deportivas y el impulso a los valores positivos.

La Diputación Provincial ha entregado los premios ‘Almería Juega Limpio’ en el Teatro Apolo en un acto con el que la institución ha querido reconocer la labor que vienen realizando deportistas, árbitros, profesores, ayuntamientos o empresas por fomentar los valores que lleva implícito el deporte y unos hábitos de vida saludables.

La ceremonia ha comenzado con la aparición de Arbi, la mascota de los Juegos Deportivos Provinciales que ha explicado al público el cambio de imagen experimentado por ‘Almería Juega Limpio’ antes de dar paso al presentador de la Gala, el periodista almeriense de Canal Sur, Ángel Acién.

Tras recordar esta nueva etapa de ‘Almería Juega Limpio’, en la que tras una fase dedicada en exclusividad al deporte escolar, ahora lo hará de manera transversal sobre el conjunto de la actividad deportiva organizada por la Diputación, se ha pasado a recordar a quienes han ejercido la figura de Mensajeros Almería Juega Limpio, una figura que nació en el año 2012 para que personalidades relacionadas con el deporte almeriense sean los mejores embajadores de esta filosofía.

 

Las 100 horas del deporte

Las 100 Horas del Deporte de Roquetas de Mar han resultado premiadas en la categoría ‘Premios Iniciativas Almería Juega Limpio’. Se trata de premios destinados a distinguir las buenas prácticas en actuaciones específicas de gestión deportiva promovidas y/o desarrolladas por ayuntamientos, asociaciones o empresas de la provincia.

En esta modalidad Roquetas de Mar se ha alzado con la categoría de ‘Eventos Deportivos’ gracias a sus 100 Horas de Deporte, que se han convertido en todo un clásico del deporte en la época estival y que supera los 10.000 participantes en cada edición. Este verano se celebró la número XXX.

El premio lo ha recogido José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Rubí ha asegurado que  “Las 100 Horas representan una seña de identidad de Roquetas de Mar de las que nos sentimos muy orgullosos. Este premio no es ni para el Ayuntamiento ni para el alcalde ni para el concejal, es para todos los roqueteros”.

 

Resto de premios

Arbi se ha vuelto a convertir en protagonista con una explicación a través de un vídeo de los Juegos Deportivos Provinciales antes de conocer el primer premio, que ha sido recogido por el Ayuntamiento de Alcolea como el municipio de menos de 1.000 habitantes con mejor promedio de puntos.

María ha sido galardonada en la categoría de menos de 2.000 habitantes, Balanegra entre 2000 y 3.500 habitantes, Pechina entre 3.500 y 5.000 habitantes, Pulpí entre 5.000 y 10.000 habitantes y Huércal-Overa en más de 10.000 habitantes.

A continuación, se han entregado los premios a la ‘Trayectoria Promoción Deportiva’, siendo el primero de ellos para Raquel Archilla, entrenadora y juez nacional de gimnasia rítmica que se ha convertido en una gran dinamizadora de esta modalidad, especialmente en el Levante almeriense. También ha resultado premiado en esta categoría Luis León, colaborador de la Federación Andaluza de Tenis y uno de los grandes impulsores de la cantera almeriense y del Circuito Provincial. Por último, se ha reconocido a José Francisco Aguilera por su labor en las Escuelas Deportivas Municipales de Tabernas y, muy especialmente, por su contribución al baloncesto.

 

En cuanto a las distinciones ‘Superación a través del deporte’, la Diputación Provincial ha querido premiar a Luis Enrique Muro, un joven deportista del Valle del Almanzora al que se le diagnosticó una grave enfermedad, pero que ha seguido animando y apoyando a su equipo en entrenamientos y partidos. El premio a la deportividad ha sido para Marisa Martínez, atleta que no quiso aprovecharse en la prueba del Circuito Provincial de Carreras Populares celebrada en Tíjola de un error de su rival para conseguir la victoria.

 

Lucainena de las Torres ha recibido el premio ‘Instalaciones Deportivas’ por sus buenas prácticas de gestión y su planificación de las actividades, mientras que el Ayuntamiento de Sorbas ha recogido el de ‘Deporte Escolar’ debido a su proyecto de Escuelas Deportivas Municipales en Edad Escolar.

 

En la categoría ‘Adultos’, ha sido reconocido el Ayuntamiento de El Ejido, por su programa de Juegos Deportivos para adultos. El premio a la ‘Integración’ recayó en Los Carriles, club almeriense que se ha convertido en un referente del deporte adaptado a nivel nacional, con varios campeonatos de España que avalan su buen trabajo. Con ‘Igualdad’ se ha querido reconocer al Club Deportivo Padre Huelín con su iniciativa ‘Deporte en las fronteras’ que integra a todos los jóvenes alrededor de un proyecto deportivo donde no caben distinciones sociales.

 

Antes de conocer los premios ‘Municipio’, el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, se ha dirigido al público para señalar que “es un orgullo haber superado ya una década con este programa con el que desde la Diputación Provincial estamos apostando muy fuerte porque todos nuestros jóvenes practiquen deporte y, además, lo hagan empapándose de los valores que la práctica deportiva lleva implícitos, el esfuerzo, las ganas de mejorar cada día, el trabajar codo con codo con los compañeros para conseguir un objetivo común…”. Amat ha señalado, igualmente, que “después de estos años de trabajo creo que hemos sembrado esa semilla para que Almería sea un provincia referente por sus buenas prácticas deportivas, habiendo conseguido extender esta filosofía tanto a los menores como a sus profesores, padres, entrenadores y al resto de los componentes de la gran familia del deporte”.

 

La gran incógnita de la noche se ha desvelado con los premios ‘Municipio’ que han sido para Alboloduy (menos de 1.000 habitantes), Serón (entre 1.000 y 3.500 habitantes), Macael (entre 3.500 y 10.000 habitantes) y Berja (más de 10.000 habitantes) que han sido entregados por el presidente, Gabriel Amat, y por el representante de Deportes Blanes, Guillermo Blanes. Con Arbi invitando a los presentes a subir al escenario y una gran foto de familia se ha despedido una Gala en la que se ha puesto en valor las buenas prácticas deportivas en Almería.